Hora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Uno de cada tres baleares no podrá salir de vacaciones una semana: "Ni lo piensan, o pagan facturas o material escolar"

La Xarxa per a la Inclusió Social explica que las prioridades están en llegar a final de mes, algo que cuesta al 20% de los Baleares

Turistas en una playa de Mallorca / EUROPA PRES

Palma

Uno de cada tres baleares no podrá ni siquiera salir una semana de vacaciones durante este verano. Es el dato que se desprende del informe sobre el Estado de Pobreza en Balears 2023, que elabora la Xarxa per a la Inclusió Social.

Se trata del 30% de la población de las Islas, que, sumado al 20% de los baleares que tiene dificultades a final de mes, hace que se trate de una utopía para muchas familias. Con más motivo, según Andreu Grimalt, director técnico de la Xarxa, "cuando la prioridad está en pagar las facturas o la mensualidad de la vivienda".

Ante esta situación, los restaurantes quedan como un capricho esporádico para estas familias en situación de vulnerabilidad, "que tendrán que usar la imaginación, sobre todo, quienes quieran hacer planes con los niños". "Actividades gratuitas y siempre que lo permitan las temperaturas y la saturación de determinados lugares", ha recordado Grimalt.

Otro reto de este tipo de familias durante este verano será cómo combatir las altas temperaturas. Por lo general, y como ocurre con la calefacción durante el invierno, no se pueden permitir afrontar una factura que incluye el funcionamiento del aire acondicionado. Del mismo modo, sus casas no cuentan, generalmente, con los mejores materiales y condiciones para aislarse del calor.

"Tendrán que pasar el calor como puedan, el cambio climático hace que sea más recurrente el uso del aire acondicionado, pero si ya lo pasa mal una personas usando solo un ventilador, imagina no poder usar ni eso", ha lamentado.

Son familias con perspectivas de vivir al día, según Grimalt, por lo que habría que preguntarse por lo que se está haciendo mal en una tierra como Baleares, "que avanza mejorando datos de empleo y económicos al tiempo que el 20% de sus habitantes se va quedando atrás". "El trabajo ha perdido ese factor inclusivo y lo tiene que recuperar, y se tiene que garantizar el acceso real a la vivienda", ha agregado.