Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El Govern cifra en más de 40 millones el sobresfuerzo económico para antender a los menores no acompañados

La conselleria de Asuntos Sociales buscará los recursos que puedan quedar disponibles para ejecutar una convocatoria de subvenciones destinada a los Consells insulares que les ayuden a paliar el esfuerzo económico destinado a estos menores.

Canarias acoge a 5.600 niños migrantes. / EFE

Palma

El Govern cifra en más de 40 millones de euros el sobresfuerzo económico de los cuatro Consells Insulares para atender a los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas. La consellera de Asuntos Sociales se ha reunido este miércoles con representantes de las cuatro instituciones insulares para tratar la situación. Critica que el Gobierno central no haya abordado la cuestión de una forma globalizada e insiste Catalina Cirer en la petición de convocatoria de una Conferencia de Presidentes para abodar este fenómeno.

Cirer sostiene que el Govern no puede dar la espalda a los Consells, que son las instituciones encargadas de atender a estos menores que llegan a las islas. Por eso, la Conselleria de Ausntos Sociales se ha comprometido a colaborar con las instituciones insulares para buscar espacios y encontrar recursos de primera acogida o de acogida residencial posterior para los menores no acompañados y núcleos familiares. Además, la conselleria buscará los recursos que pueda quedar disponibles para ejecutar una convocatoria de subvenciones destinada a los Consells que les ayuden a paliar el esfuerzo económico destinado a estos menores.

Las competencias de la política migratoria están en manos del estado y es el Gobierno central el que tiene que decidir los recursos que se habilitan. Cirer ha cifrado en unos 40 millones de euros el sobresfuerzo de todos los Consells para hacer frente a estas necesidades sobrevenidas. Y ya ha avanzado que el Govern no tiene capacidad para afrontar la totalidad de ese importe.

La institución que más menores acoge al año es el Consell de Mallorca, que actualmente tutela a 303 menores no acompañados. En total, el IMAS custodia a 693 menores, el 51% de ellos migrantes no acompañados. El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, afirma que este año ya han llegado 170 niños, superando la cifra de todo el año pasado. A pesar de que el Consell de Mallorca ha realizado dos aportaciones extraordinarias al presupuesto del IMAS por valor de 13 millones de euros, la cantidad no es suficiente.

El Obispado de Mallorca puso a disposición del Consell cuatro inmuebles para acoger a estos menores, de los que uno está en trámites de ser utilizado. Cirer ha insistido en la búsqueda de espacios que sean dignos y estén en buenas condiciones

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00