Unió de Pagesos espera que el precio del aceite de oliva siga bajando ante la acumulación de stock en la península
Se espera una gran campaña de aceituna, que repercutirá en el consumo de Baleares. No se espera lo mismo en Mallorca, que acusa una sequía que no invita al optimismo
Palma
La buena previsión de la próxima campaña de aceituna en la península permitirá que el precio del aceite de oliva siga bajando. Desde Unió de Pagesos, su coordinador, Joan Gaià, ha recordado que el aceite de oliva que generalmente se consume en Mallorca proviene de las cosechas peninsulares, por lo que esa bajada se notaría también en la isla.
"La campaña parece que será buena, como lo fue la anterior, y se está notando en el precio", ha señalado, agregando que no será del mismo modo en Mallorca debido a la falta de lluvias en los últimos meses. "Y cuando las hay, apenas es aprovechable. No es igual que caigan cien litros en una hora que en tres días, la primera no se infiltra en la tierra, aunque algo ayude, no es suficiente", ha señalado.
El precio del producto ha ido reduciéndose en los últimos meses, encontrando ahora precios que rondan los siete euros por litro, cuando ha llegado a alcanzar los doce. Ahí tiene claro Gaià que se debe a varios motivos, pero, sobre todo, a la gran existencia de stock en la península. "Ahora sí que interesa bajar el precio para no acumular las producciones en las estanterías", ha señalado.
Ese hecho, el de controlar el mercado al gusto de las empresas, es el que demuestra que "hay que legislar para evitar que la ley de oferta y demanda se dispare, incluso, para evitar la posterior especulación que puede provocar".