Economía y negocios

La economía pitiusa creció un 2,3% en el segundo trimestre, por debajo del resto de islas

El gasto turístico se dispara en el conjunto de Baleares, pero baja ligeramente en Ibiza y Formentera

Camareros trabajando en un restaurante de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

La economía pitiusa ya no es la que más crece del archipiélago balear, aunque sigue mostrando datos positivos. Es lo que se destaca en el análisis de coyuntura del segundo trimestre que ha presentado el Govern. Cambio de tendencia después de muchos indicadores en los que las Pitiusas tiraban del carro de la economía balear. El PIB creció un 2,3% en Ibiza y Formentera entre abril y junio, mientras que en Mallorca el crecimiento fue del 3% y en Menorca del 2,8%.

El vicepresidente del ejecutivo autonómico, Antoni Costa, que ha presentado los datos, recalca que las islas mantienen una continuada tónica de crecimiento respecto al mismo período del año pasado, con una cifra igual que la media española y muy por encima de la europea, que es del +0,8 %. E

De nuevo, el sector servicios actúa como punta de lanza de este dinamismo económico, con una mejora del 3,3%. El sector primario (2,6%) y la construcción (1,2%) también aporten al crecimiento, mientras que la industria y la energía caen un 3,5%.

Sin embargo, siguen cayendo las ventas del comercio al por menor, con una bajada del 0,6 por ciento hasta julio, mientras que la media española mejora un 1,4 por ciento.

El gasto turístico acumulado hasta julio ha conseguido nuevos récords, con más de 12.000 millones de euros en Baleares, aunque en Ibiza y Formentera la cifra es ligeramente inferior a 2023. De hecho, en estos siete meses El turismo deja 2.300 millones de euros en las Pitiusas, un 1% menos que el año pasado.