Hora 14 Baleares
Sociedad

La AECC en Baleares quiere familiarizar a la población con la investigación oncológica

Con su nueva campaña '¿En qué se traduce la investigación científica?', pretenden acercar los mecanismos que se utilizan para luchar contra esta enfermedad

Investigadores del CNIO advierten de la existencia de un grave efecto secundario en un nuevo y prometedor tratamiento contra el cáncer. / Cadena SER

Palma

La Asociación Española contra el Cáncer quiere acercar a la población la investigación contra esta enfermedad, con el fin de que la gente se familiarice con los mecanismos que se utilizan en la investigación oncológica. Para esto, la organización presenta en todo el territorio nacional y, aquí también en Baleares, su nueva campaña llamada '¿En qué se traduce la investigación científica?'.

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra este martes, la asociación ha salido a la calle con un puesto informativo, para explicarle a la ciudadanía las diferentes terapias que existen para hacer frente a esta enfermedad. "Es una acción de divulgación, a través de la cual nosotros lo que perseguimos es que la gente se familiarice con lo que hacemos en investigación", ha asegurado José Reyes, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Baleares, que ha querido recalcar que "es muy importante que la población entienda que la investigación no es una cosa alejada de ellos".

En Baleares se diagnosticaron 522 casos por cada 100.000 habitantes en 2023, lo que supone un total de 6.297 casos. El porcentaje de defunciones por cáncer se mantuvo estable, con un aumento del 2'6% en 2023 respecto al año anterior. Pese a este ligero incremento, muchos avances en los tratamientos han supuesto una mayor supervivencia y, además, una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

"La inmunoterapia ha permitido el tratamiento de tipos de cáncer que, previamente, no eran tratables y, hacerlo de una manera mucho más práctica y con un nivel de efectos secundarios mucho menor".

Desde la Asociación Española contra el Cáncer esperan poder alcanzar el reto de superar el 70% de supervivencia en 2030. Para conseguirlo, desde la organización promueven cuatro líneas estratégicas: el apoyo al talento, impulso de la innovación, fomento de la investigación en entornos clínicos e investigación en tumores de baja supervivencia.