Hora 14 Baleares
Sociedad

Las políticas públicas en Baleares no logran reducir la tasa de pobreza, que sigue estancada

La Xarxa per la Inclusió social advierte que el acceso a la vivienda y el auge de la aporofobia son claves en la lucha contra la exclusión social

Palma

Las buenas cifras económicas de Baleares no han tenido un impacto positivo en la reducción de la tasa de pobreza en las Islas. Se han estancado los datos en el último año y las políticas no han tenido un resultado. Hay que recordar que según el informe del pasado año, más de 250.000 personas se encontraban en situación de pobreza o de exclusión social, es decir, un 21,5 por ciento de la población.

Son algunas de las conclusiones del presidente de la Xarxa per la Inclusió social EAPN Balears, Xavier Torrens, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. El informe con todos los detalles se presenta este viernes en el Parlament. Sin embargo, este jueves ha avanzado que la situación de pobreza en la comunidad sigue estancada.

Según Torrens, las acciones públicas impulsadas en este último año no han tenido un impacto positivo para la reducción de la tasa de pobreza.

Además, las dificultades para acceder a una vivienda dificultan esa situación de pobreza. Asegura Torrens que es la clave para poder salir de la espiral de exclusión social y precariedad.

Este jueves diferentes entidades sociales y representantes de todos los partidos políticos han participado frente a las puertas del Ayuntamiento de Palma en la lectura del manifiesto, con motivo de esta jornada. Una de las principales preocupaciones que han destacado: la aporofobia. Los mensajes de odio de la extrema derecha hacia colectivos inmigrantes.