El Consell pedirá al Govern que se incremente el importe de la 'ecotasa' a los turistas que visiten Ibiza
Era una propuesta de Unidas Podemos que ha recibido el apoyo del PP. El PSOE se ha abstenido y Vox ha votado en contra
Ibiza
El Consell de Ibiza pedirá al Govern balear que incremente el importe del Impuesto de Turismo Sostenible que pagan los visitantes que llegan a Ibiza.
El pleno de la máxima institución insular ha dado luz verde a una propuesta presentada por el grupo de Unidas Podemos, para instar al ejecutivo autonómico a modificar la ley que regula la ‘ecotasa’ para que se puedan introducir diferencias en las distintas islas y que cada una decida si aumenta el importe.
El partido socialista se ha abstenido y únicamente el conseller de la ultraderecha de Vox ha votado en contra de la propuesta.
El conseller de la formación morada, Óscar Rodríguez, ha explicado que ahora deberá llevarse a la Mesa del Pacto Social para la Sostenibilidad, en el que se tiene que revisar al alza el importe del impuesto de cara a la próxima temporada, como ya anunció la presidenta del Govern, Marga Prohens.
Rodríguez ha recordado que con los 19 millones de pernoctaciones que se han contabilizado este año en Ibiza, la recaudación que supondría esta medida supondría un balón de oxígeno para las arcas del Consell insular, que podría reinvertirse, dice, en mejorar las carreteras o el transporte público.
El equipo de Gobierno ha justificado el apoyo a esta propuesta recordando que la máxima institución insular no cobra impuestos, solo tasas por servicios y por tanto, según el vicepresidente, Mariano Juan, se conseguiría más autonomía fiscal.