Hora 14 Baleares
Política

Con el dinero que se compra una vivienda en Baleares se pueden comprar seis en Extremadura

Los datos publicados por el Consejo General del Notariado dejan al archipiélago como el territorio más caro y donde más ha subido la vivienda en el último año (14'7%)

EUROPA PRESS - Archivo

Palma

Baleares tiene el precio de la vivienda más caro de toda España según los datos ofrecidos hoy por el colegio de notarios. Estamos hablando de 3.781 euros el metro cuadrado y hay que tener en cuenta que son precios reales de operaciones ya cerradas que dejan a las ISlas como la comunidad más cara: Más del doble que la media española.

En España, de media, se paga el metro cuadrado a 1.757 euros y aquí a casi 3.800. Como decimos: más del doble. Así que si comparamos con las comunidades donde el precio está más bajo, los ejemplos son directamente sangrantes: con lo que una persona destina a comprarse una casa en Baleares, se puede comprar seis del mismo tamaño en Extremadura o cinco en Castilla La Mancha.

Juan Antonio Bauza Valdesoiro

Por ponerle números a la comparación: nos vamos a Extremadura que es el territorio con el metro cuadrado más barato: 641 euros. Por una vivienda de 60 metros se está pagando de media 38.460 euros. Una vivienda del mismo tamaño en Baleares cuesta 226.800 euros. ¿El motivo? Pues que en Extremadura el metro cuadrado está en 641 euros y en Baleares en casi 3.800.

Pero vamos a irnos a una comunidad que tenga un PIB per cápita similar al de Baleares porque Extremadura está muy por debajo. Así que vamos a quedarnos en La Rioja. Ahí el precio medio del metro cuadrado está en los mil euros. Casi cuatro veces menos que en Baleares. Así que por esa vivienda de 60 metros de la que hablábamos antes. En La Rioja se han pagado 60.500 euros en Baleares 226.800.

Son datos, como decimos, de los notarios y por tanto de operaciones de compraventas ya cerradas y hechas. De precios ya pagados.

Y es que en el último año, el precio en Baleares ha subido casi un 15%, tres veces y media más que en el resto de España. Además las Islas son una de las cinco comunidades donde más ha bajado la superficie de las casas. Así que se está pagando un 15% más que hace un año por una casa más pequeña.