Un paso más para la construcción en Ibiza del centro para personas sin hogar de Es Gorg tras 14 años
El pleno de Vila aprueba el convenio con el Consell por 7,5 millones de euros
Ibiza
El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado por unanimidad el convenio con el Consell Insular para la construcción del Centro de Baja Exigencia de Es Gorg. Un paso importante si tenemos en cuenta que estamos hablando de un proyecto que arrancaba hace 14 años. A pesar de que todos han estado de acuerdo, sí que ha habido reproches en la tardanza.
En los bancos socialistas han criticado que se haya tardado 17 meses en tener este documento para al final hacer el mismo proyecto que ya estaba redactado por el gobierno progresista. Un centro que al actualizar los costes tendrá un presupuesto dos millones superior al previsto inicialmente. Costará 7,5 millones de euros finalmente. La concejal del PSOE, Carmen Boned dice que si no se hubiera guardado en un cajón, la instalación no saldría más cara. También confía en que pueda estar listo en dos años, aunque lo duda.
Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Lola Penín, dice que no es momento de reproches o de sacar pecho. Aunque no deja de asegurar que han tenido que venir ellos para dar un paso en la construcción de este centro después de más de una década de retrasos. Ha explicado que en el convenio lo que se especifica es que se financiará la construcción por parte del Consell y el ayuntamiento será quien realizará todos los trámites para llevarlo a cabo.
Tras este trámite en el pleno municipal, este mismo convenio se tiene que aprobar en el Consell de Ibiza y posteriormente se sacara a licitación.
Aunque en un principio se había anunciado que el Centro contaría con más de una treintena de plazas, desde el Ayuntamiento aseguran que cuando se saque a licitación el proyecto se concretará la capacidad definitiva. Si aseguran que habrá una estancia permanente y otras temporales.
El PSOE denuncia desvío de fondos de bienestar social a fiestas
El PSOE denuncia el abuso del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ibiza por el desvío de presupuesto de diferentes concejalías al departamento de fiestas.
Durante el pleno han detallado que “se ha vuelto a hacer una transferencia de un total de 103.400 euros provenientes de las concejalías de Bienestar Social a una partida para la realización de fiestas populares”.
Para el Partido Socialista, “al alcalde y a todo su equipo de gobierno no le tiemblan sus manos a la hora de transferir grandes cantidades de sueldos públicos a fiestas mientras deja sin servicios esenciales a la ciudadanía”.
Por otra parte, durante el pleno, el equipo de gobierno del Partido Popular, ha llevado a aprobación un montante de cerca de medio millón de euros en facturas con omisión de intervención, hecho que, según los socialistas, “ya es habitual en los últimos plenarios”.
Parte de estas facturas, explican, provienen de servicios que, efectivamente se prestan y deben pagarse, pero solicitan que los presupuestos, se utilicen “con más cuidado realizando, de forma rápida y efectiva, las licitaciones que corresponden”.
Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.