Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

MÉS reconoce contactos con PP y se muestra dispuesto a facilitar su gobernabilidad "si rompe con Vox"

Ante la posibilidad de un adelanto electoral en la comunidad autónoma, el ecosoberanista ha asegurado que "MÉS no tiene ningún problema en ir a elecciones anticipadas"

Palma

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluis Apesteguia, ha reconocido mantener contactos con el PP aunque ha rechazado hablar de "líneas de negociación abiertas" entre ambos partidos porque "esto requiere de una calma, de un sentarse y escucharse mutuamente, que no se ha producido", y, en este contexto, se ha mostrado dispuesto a facilitar la gobernabilidad de los 'populares' "si rompe definitivamente con Vox por principios y no por oportunismo".

Apesteguia se ha pronunciado así, este lunes, en una rueda de prensa, en la que ha vuelto a lamentar que la presidenta del Govern, Marga Prohens, "lo fiara todo desde el principio de la legislatura a un socio inestable y que no es de fiar, como Vox, que lleva en su programa y ADN ir en contra de la mayoría social de Baleares". Pues, ha añadido, "de aquellas decisiones, las incertidumbres de hoy".

A este respecto, el ecosoberanista se ha mostrado dispuesto a "dar certezas", siempre y cuando, "el Govern cierre este paso en falso continúo al que está sometido" y "deje de recurrir a la izquierda solo para salvar los errores que le provoca su pacto con Vox".

"Si el PP rompe con Vox por principios, y no por oportunismo, solo allí donde tiene un problema, MÉS no intentaría tumbar el Govern" porque "entiende que es una situación excepcional" y "si se le pide que renuncie a pactar con unos potenciales socios, luego lo que no se puede hacer es bombardearles", ha explicado. Eso sí, ha aclarado Apesteguia, "en ningún caso MÉS plantea un pacto con el PP porque esta formación es la oposición ideológica a los 'populares'.

"Lo que dificultaría el diálogo" para que MÉS facilitará la gobernabilidad del PP "sería", según Apesteguia, que los 'populares' votarán a favor del dictamen de la proposición de ley de derogación de la ley de memoria y reconocimiento democrático de Baleares.

"Sería extraño que alguien pensara que el martes se puede derogar la ley de memoria y, el miércoles, llamar a MÉS para ver como soluciona esto, no solo por la importancia del contenido de la norma si no también por el simbolismo innegable que ésta representa para la formación". "Más aún cuando el PP no lo llevaba en su programa electoral, y no tienen el compromiso de derogarlo; me atrevería incluso a decir que el compromiso que tienen es el de no derogarlo".

Así pues, y "sin ninguna duda", que este martes en el Parlament no se derogue la ley de memoria, "abriría un escenario que facilitaría el diálogo entre la izquierda y el Govern". También ayudaría, ha añadido, que el PP apoyará ahora retirar a Gabriel Le Senne (Vox) la presidencia del Parlament.

Por otro lado, ante la posibilidad de un adelanto electoral en la comunidad autónoma, el ecosoberanista ha asegurado que "MÉS no tiene ningún problema en ir a elecciones anticipadas" porque "si hay un partido que no dependa de dinámicas estatales es este".

No obstante, y preguntándose si el PP tendría una aritmética parlamentaria más favorable, ha considerado que "no sería lo más responsable". Por este motivo, ha opinado que "las palabras filtradas de forma interesada de algunos de sus alcaldes pidiendo un avance electoral no es una apuesta real del PP, si no un aviso a navegantes de Vox y de aquellas personas que también potencialmente puedan no repetir en unas listas electorales; no buscan si no reforzar la figura de Prohens ante unas negociaciones que se prevén complicadas".

Así, el portavoz ecosoberanista "ve improbable a corto plazo, en el primer semestre de 2025, unas elecciones anticipadas" aunque "no lo descarta y lo ve probable durante la legislatura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00