Los payeses de Mallorca agradecen la llegada del invierno: "Corremos el riesgo de que Baleares llegue a ser un desierto"
Lamentan que el cambio climático es el principal causante de años de inestabilidad en los cultivos, que sufren los periodos de sequía y temperaturas altas cuando no toca
Palma
Los payeses de Mallorca celebran la llegada de la nueva estación invernal este sábado. Y es que, al margen de que no estemos ante un invierno frío, como cabría esperar, desde Unió de Pagesos han explicado que los cultivos necesitan que se produzcan los cambios de estación. Joan Gaià, coordinador del sindicato, ha expuesto una situación de inestabilidad en la tendencia de los últimos años que viene dada por el cambio climático y que "se corre el riesgo de que Baleares, una tierra ya semiárida, llegue a convertirse en un desierto".
De momento, con las lluvias registradas en otoño y con la bajada de temperaturas reciente, el campo lo está agradeciendo; especialmente, cultivos de almendra, viñedos y olivos, que han sufrido demasiados periodos de sequía. "Han sido dos años muy malos, estos cultivos no han tenido descansos ni las horas de frío que necesitaban. Es decir, que el invierno haga de invierno es fundamental. De momento, estamos contentos", ha subrayado.
Ha señalado que el cambio climático es el causante de estos desequilibrios que sufren los cultivos. Lo es porque se generan fenómenos meteorológicos que les afectan, pero también más a largo plazo, con la pérdida de cultivos que no pueden adaptarse a una tendencia de aumento de las temperaturas.
"Los episodios puntuales son más bruscos, con DANAS, con lluvias más fuertes, más viento...pero lo preocupante es la tendencia, que nos quedamos sin invierno", ha lamentado. Ha puesto el ejemplo de África, señalando que "claro que hay cultivos y que si están es porque se adaptan a las temperaturas, pero eso no quiere decir que interesen porque quizá no producen". Ha explicado Gaià que una técnica como la agricultura regenerativa sería una de las soluciones.