Los hoteleros de Mallorca niegan la masificación turística generalizada y prevén una temporada como la de 2024
"Queremos mandar un mensaje de que no se puede generalizar cuando hablamos de masificación y colapso, porque no es la realidad", dice el presidente de la FEHM, Javier Vich

FEHM

Palma
El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Javier Vich, ha negado "rotundamente" la situación general de masificación turística en la isla y prevé una próxima temporada similar a la de 2024.
Así lo ha señalado en declaraciones a la prensa en el marco de la feria turística en Berlín, después de reunirse con turoperadores alemanes que, según sus previsiones, auguran este 2025 una temporada turística parecida a la anterior.
Durante el encuentro, Vich ha señalado a los turoperadores alemanes que Mallorca "no es un destino ni masificado ni saturado ni colapsado".
"Como en cualquier destino turístico del mundo, tenemos lugares concretos de la isla que tiene afluencia turística. Es evidente por la popularidad del lugar pero queremos mandar un mensaje de que no se puede generalizar cuando hablamos de masificación y colapso, porque no es la realidad. Es rotundamente falso", ha afirmado.
El presidente de la patronal ha insistido en que se tratan de lugares de gran afluencia turística y que su solución pasa por la gestión, como ocurre en algunos puntos concurridos por turistas de ciudades como Nueva York y París.
"Tenemos determinados lugares de Mallorca y determinadas calles, por no decir cuatro calles de Palma, que tienen una gran afluencia turística debido a que somos un destino turístico", ha recalcado Vich, quien ha subrayado que el turismo es la primera industria de Baleares.
Ha añadido que los turoperadores alemanes no le han hecho llegar ningún mensaje de preocupación por la situación de saturación o masificación en Baleares.
Vich también ha señalado que el invierno ha sido mejor que el de 2024, ya que se han contabilizado entre un 5 y un 6 % más de turistas en la isla, debido a la apuesta de los visitantes por la oferta gastronómica, cultura y deportiva en la isla, en unos meses en los el que el gasto ha sido mayor.
También ha remarcado el 34 % de la planta hotelera abierta durante el pasado febrero y que se espera que alcance el 90 % en abril y su total en mayo, como ha apuntado.
Sobre el mercado alemán, ha recordado que éste dejó el pasado año en Baleares 6.000 millones de euros, que supone un incremento del 5,8 % su gasto turístico en comparación al año anterior.