Cort modificará el plan general para incluir Sa Feixina en el catálogo de elementos protegidos
El monumento al crucero Baleares, buque de guerra del ejército franquista, pasará a formar parte del catálogo municipal de edificios de interés histórico y contará con la máxima protección

Imagen de recurso del monolito de Sa Feixina. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma
El Ayuntamiento de Palma ha aprobado la modificación del Plan General para incluir Sa Feixina en el catálogo de elementos protegidos. El monumento al crucero Baleares, buque de guerra del ejército franquista, pasará a formar parte del catálogo municipal de edificios de interés histórico y contará con la máxima protección. La preservación de este monumento formaba parte de los acuerdos suscritos entre PP y Vox.
En el año 2020 un juzgado de Palma dio la razón a varias entidades proteccionistas como ARCA que reclamaron a los tribunales que evitasen el derribo del monumento, que había sido acordado entonces por el equipo de gobierno. Una sentencia que fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de las islas y posteriormente por el Tribunal Supremo, que en octubre de 2022 rechazó la interposición de un recurso a la sentencia. De forma paralela, el Consell de Mallorca había declarado el monumento como bien catalogado. Fidalgo ha intentado restar importancia política a la protección del monumento y ha insistido en el el Consistorio está cumpliendo con la sentencia.
Fidalgo ha insistido en que en el año 2010 todos los grupos municipales acordaron despojar al monumento de toda simbología y alusiones a cualquier episodio de la guerra y la dictadura. Para el concejal, el monumento tiene elementos históricos y patrimoniales que le hacen merecedor de la conservación.




