Los ciudadanos de Baleares realizaron más de 7.600 reclamaciones de consumo en 2024
Se abrieron 130 expedientes sancionadores que suman 1,37 millones de euros

Gulcin Ragiboglu

Palma
Los ciudadanos de Baleares realizaron más de 7.600 reclamaciones de consumo durante el pasado año. Las principales quejas de los consumidores siguen estando relacionadas con el transporte aéreo, las compañías telefónicas y las comercializadoras de energía. Además, durante el pasado año se abrieron más de un centenar de expedientes sancionadores que suman el millón 370 mil euros.
Concretamente, fueron 7.629 reclamaciones, 90 más que el año 2023. Por segundo año consecutivo, las compañías aéreas han superado a las telefónicas en número de quejas, con un total de 780 reclamaciones. Los motivos principales: cargos por imprimir la tarjeta de embarque, cobrar por el equipaje de mano o la obligación de pagar por elegir asiento. Son prácticas habituales en las aerolíneas de bajo coste.
El responsable del departamento de protección de los derechos de los consumidores, Jesús Cuartero, insiste en la necesidad de guardar siempre el ticket de compra o el contrato firmado.
En segundo lugar, se sitúan las empresas de telecomunicaciones, con casi 700 reclamaciones, seguidas de las comercializadoras eléctricas, con 640. También destacan las quejas relacionadas con conciertos cancelados, entradas fraudulentas o restricciones de acceso con comida a parques y espectáculos, que suman 636 reclamaciones.
Suben, además, las quejas por servicios técnicos y reparaciones de electrodomésticos, vehículos o aparatos electrónicos, que ya alcanzan las 587. Y también aumentan los conflictos con las empresas de alquiler de coches y los servicios financieros.
Además, se resolvieron algo más de 700 casos en la Junta Arbitral de Consumo. Se trata de un departamento público que evita acudir a los tribunales y resolver en menos de 90 días una reclamación. En Baleares hay cerca de 1.700 empresas adheridas.
El Servicio de Inspección retiró del mercado más de 12.000 productos el pasado año y realizó más de 2.700 actuaciones de inspección. La gran mayoría de los objetos retirados fueron juguetes, calzado y disfraces.
Además, durante el pasado año se impusieron sanciones que suman el millón 370 mil euros derivados de 130 expedientes. Insisten desde Consumo en que no se tiene un afán recaudatorio.
Entre las sanciones destacan fraudes en compras a distancia, incumplimientos de garantías en productos electrónicos, irregularidades en la venta de vehículos de segunda mano y deficiencias en talleres. También se han sancionado aerolíneas por cobrar el equipaje de mano.




