Baleares, ante el primer envite cálido del año: "La excepción pasará a ser la nueva normalidad"
Junio arranca con temperaturas de agosto. A falta del culmen del lunes, este domingo deja máximas de hasta 33 grados en el centro de Mallorca

Un hombre bebe agua para combatir las altas temperaturas. EFE /Brais Lorenzo / Brais Lorenzo (EFE)

Palma
Los termómetros ya dejan este domingo máximas superiores a los 30 grados; especialmente, en el centro de Mallorca, con 33 grados en Inca, 32 en Sineu, 31 en Santa Maria, Llucmajor y Porreres, y los mismos 30 en Sóller, Pollença, Sa Pobla y Artà. Cifras de agosto nada más comenzar junio y a falta de llegar al culmen, previsto para este lunes.
De hecho, según la AEMET, Capdepera y Banyalbufar ya han vivido una noche tropical al arrojar una temperatura mínima superior a los 20 grados, la que se ha rozado en la sierra de Alfabia y en Cabrera.
El catedrático de Meteorología de la UIB, Romualdo Romero, recuerda que "es una situación excepcional, pero cada vez más frecuente y, por tanto, encaminada a que termine siendo una nueva normalidad".
"La situación futura para territorios del Mediterráneo como las Islas aglutinan las características necesarias para adoptar el clima actual del norte de África: un desplazamiento de las temperaturas y la falta e irregularidad de precipitaciones, hablamos de mayor aridez si combinamos estos factores", ha subrayado.
Es una prueba más, ha señalado, de la incidencia del cambio climático que, no necesariamente cada año, pero sí en un cómputo global, va dejando anomalías positivas en las temperaturas, de modo que "da la sensación de que se adelantan los veranos".
"Hay algo evidente, y es que el efecto del cambio climático más acusado desde los años 80 supone un aumento de temperaturas a escala global de 1,5 grados; pero regionalmente puede ser un aumento superior a ese grado y medio", ha indicado.
El aumento de las temperaturas, ha agregado, está presente prácticamente durante todo el año, "con especial incidencia en primavera y verano".

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




