El PP refrenda a Le Senne al frente del Parlament
La dupla PP-Vox ha rechazado llevar al pleno de la cámara autonómica la suspensión de Le Senne, que seguirá siendo la segunda autoridad de las islas a un paso de ser juzgado por un presunto delito de odio
Momento en el que el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), exige a las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa que se quiten las camisetas con retratos de tres republicanas asesinadas en 1937, este martes, al inicio del debate de una enmienda a la totalidad de la derogación de la Ley de Memoria Democrática, en el Parlamento balear en Palma de Mallorca. / CATI CLADERA (EFE)
Palma
El Partido Popular refrenda a Gabriel Le Senne al frente del Parlament. Lo que no hizo cuando ellos mismos presidían la cámara con Pere Rotger, lo han hecho ahora con el diputado ultra. Y eso que Rotger abandonó el cargo cuando le citaron a declarar, no con un juicio a la vuelta de la esquina. La dupla PP-Vox ha rechazado llevar al pleno de la cámara autonómica la suspensión de Le Senne, que seguirá siendo la segunda autoridad de las islas a un paso de ser juzgado por un presunto delito de odio.
Esta mañana la comisión del estatuto de los diputados ha votado en contra de debatir en el pleno la suspensión de Le Senne. Recodamos que el ultra se sentará en el banquillo acusado de un presunto delito de odio cometido durante un pleno de la cámara autonómica cuando, en un arrebato furioso, rompió una fotografía de varias represaliadas del franquismo que la socialista Mercedes Garrido tenía pegada en la tapa de su ordenador portátil. El portavoz popular, Sebastià Sagreras, ha defendido que no se puede banalizar la suspensión de funciones de un diputado. Dice que se alteraría la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.
No se puede trivializar la suspensión de un diputado, pero no dice nada Sagreras de la trivialización que la derecha hace de la actuación de Le Senne durante ese pleno, que demuestran dejándole en el cargo a pesar de sus actos.
Tanto para el PP como para Vox, el PSOE, que es el partido que ha impulsado la suspensión de Le Senne, no puede dar lecciones de nada con una causa abierta contra el fiscal general del estado y las últimas revelaciones por el caso Koldo. La diputada ultra Manuela Cañadas habla de shows y de doble vara de medir del PSOE.
La oposición ha cargado contra los partidos de la derecha. Han avanzado que activarán los mecanismos para reclamar la remoción de Le Senne del cargo.
El diputado del PSIB-PSOE, Carles Bona, ha insistido en que una persona acusada de un presunto delito de odio cometido durante el ejercicio de su cargo no puede estar al frente del Parlament.
Para el diputado de Més, Ferràn Rosa, ha censurado que la honorabilidad del Parlament quede en entredicho y ha lamentado que el PP solo tenga el objetivo de manterse aferrado a la silla del Consolat de Mar.
Cristina Gómez, diputada de Podemos, habla de intentos de retener el poder del PP y Vox y de un presidente del Parlament que se cree impune. Le Senne, el gran ausente hoy de la cámara, se encuentra visitando las Cortes de Aragón.