Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Baleares entra este sábado en un verano "muy duro" en las temperaturas

La mayoría de las predicciones apuntan a una anomalía de entre uno y dos grados. La primavera se despide con una de 0,9, calificada de "muy cálida" por la AEMET

Hombre deportista se refresca con agua durante un día caluroso de verano. / Svetlana-Cherruty

Hombre deportista se refresca con agua durante un día caluroso de verano.

Palma

Las Islas entran este sábado en una estación estival que volverá a ser más cálida de lo normal. Las diferentes previsiones que se manejan coinciden en que se va a superar un grado de la media de los últimos treinta años, algo realmente fuerte de por sí, pero que podría acercarse o alcanzar incluso un segundo grado de anomalía.

Por comparar, el segundo verano más caluroso de la historia en Baleares fue el de 2022, con una anomalía de 2,3 grados. Agustí Jansà, doctor en Meteorología por la UIB, ha señalado que "de ocurrir así, estaríamos ante un verano muy duro".

"No tiene por qué cumplirse ni llegar a esa cota, pero la mayoría de las predicciones y modelos apuntan a que la anomalía será de entre uno y dos grados, eso es francamente fuerte", ha asegurado.

Con todo, lamenta Jansà que estas situaciones serán cada vez más habituales y, por tanto, menos noticiables. "Lo verdaderamente sorprendente sería que en esta dinámica de calentamiento global habláramos de entrar en un verano fresco", ha comentado, agregando que "no siempre será así, pero cabe esperar que cada nueva estación sea cada vez más cálida que la anterior".

La primavera que ya dejamos atrás ha sido calificada de "muy cálida" por la AEMET, con 15,9 grados de media y con 0,9 grados de anomalía. Marzo y abril han sido meses, en general, muy calurosos; de hecho, en el mismo mes de abril con 1,2 grados por encima de lo normal.

En el caso de mayo, se cataloga como "cálido", salvo en Ibiza, donde ha sido especialmente caluroso. Con todo, y para tomar perspectiva, es la décimo tercera primavera más cálida del presente siglo.

El doctor en Meteorología sostiene que la irregularidad es lo que más ha caracterizado a esta estación, y es que las precipitaciones han sido muy abundantes, pero muy dispersas en el tiempo. La AEMET califica a abril de "muy seco" y habla de un marzo y mayo "húmedos.

Todas estas situaciones, resume Jansà, son la prueba de que no se está consiguiendo revertir el cambio climático actual. "Lo que desearíamos es que en unos años podamos estabilizar este aumento de las temperaturas, pero no estamos parando el calentamiento, va por delante ahora mismo", ha subrayado.

Sergio Zabala

Sergio Zabala

Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir