Baco de Oro para el Macià Batle rosado 2024
La Unión Española de Catadores reconoce la calidad de Macià Batle.


Santa Maria del Camí
El Macià Batle Rosado 2024 se presenta con un color rosa brillante y luminoso, con tonalidades de frambuesa y reflejos coralinos que invitan a descubrir su frescura y vivacidad en boca. En nariz es vibrante y expresivo, mostrando un perfil aromático fresco y afrutado. Destacan de inmediato los aromas de frutas rojas frescas, como fresas y frambuesas, acompañadas de delicados matices de cereza y sandía. A medida que se oxigena, surgen notas florales de pétalos de rosa y un toque cítrico que recuerda a la piel de naranja. La presencia de la uva autóctona Mantonegro aporta una nota distintiva, con una ligera mineralidad que añade profundidad al conjunto aromático. En boca el vino es fresco, de entrada, suave y redonda, con una acidez equilibrada que aporta viveza y realza su carácter frutal.
Su textura es sedosa, y en el paladar, las frutas rojas frescas vuelven a ser protagonistas, con notas de fresa y grosella que se integran con los matices de Merlot y Cabernet Sauvignon, aportando una leve estructura. El final es refrescante y persistente, con un sutil toque de especias suaves y un recuerdo mineral que refleja su origen mediterráneo. Maridaje Este rosado es ideal para acompañar aperitivos variados, como tapas y embutidos suaves. También marida a la perfección con ensaladas frescas, mariscos y pescados a la plancha, o con platos de cocina mediterránea, como paellas o arroces de mar. Su carácter afrutado y refrescante también lo convierte en un excelente compañero para platos asiáticos ligeros, como sushi o ceviche.
Los Premios Baco cosecha 2024, organizados por la U.E.C. y reconocidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, es la gran cita de este país con los vinos jóvenes, y cuenta, además, con el aval de un panel de catadores íntegramente compuesto por miembros de la Unión Española de Catadores para reconocer las mejores elaboraciones de nuestro país de la añada 2023.
La objetividad y seriedad de la UEC son valores que sin duda han permitido consolidar a los Premios Baco como el certamen más longevo de los que anualmente reconoce el actual Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El anonimato total de las muestras presentadas a los jurados, introduciendo para ello las botellas en fundas opacas, el servicio por parte de sumilleres pertenecientes al IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid y el uso de las fichas de cata oficiales de la Unión Española de Catadores para los principales certámenes vinícolas nacionales e internacionales aseguran la total objetividad de las calificaciones otorgadas.
Un total de 55 miembros de la Unión Española de Catadores evalúan en estricta cata a ciegas la totalidad de vinos inscritos a la gran cita con los vinos jóvenes de nuestro país, todos nacidos en la cosecha 2021. Vinos blancos, rosados, tintos, espumosos y dulces; elaborados o no en contacto en madera; a prueba ante un panel de jueces plagado de referentes de la sumillería, enología y crítica especializada de nuestro país.






