El Govern inaugura este miércoles la línea de la UIB al Parc BIT
El plazo de ejecución terminaba el lunes y desde Govern aseguran que a lo largo del día de hoy se estaba "con remates"
Imagen de los trabajadores de la UTE en la estación de metro del Parc Bit este lunes 30 de junio
Palma
El Govern inaugurará este miércoles el trayecto en metro desde la UIB al Parc Bit. El plazo para terminar las obras finalizó el día 30 y desdee Movilidad han explicado que a día de hoy se estaba "con remates".
El estado de la línea ferroviaria entre las dos estaciones así como la señalización está toda finalizada y "los remates" de los que hablan en el Govern son básicamente en la estación del Parc Bit donde en los últimos días e incluso este fin de semana "se ha estado trabajando a destajo" según explican desde el Comité de Empresa de SFM. Preguntados esta martes por la mañana en la conselleria por el estado de las obras y si habían finalizado ayer tal y como recoge la resolución del propio Govern, en Movilidad han asegurado que la inauguración "es inminente" aún reconociendo que, a día de hoy, todavía se estaba trabajando en la obra.
Imagen de los trabajadores este lunes 30 de junio en la estación del Parc Bit
El proyecto impulsado en la pasada legislatura ha ido sufriendo diferentes retrasos a lo largo de la ejecución. En un primer momento tenía que estar listo 15 de junio del año pasado. Luego se retrasó al 15 de diciembre pero la Dana de Valencia provocó un nuevo retraso ante la falta de materiales y la prioridad de llevarlos a la Comunidad Valenciana. Se modificó de nuevo la fecha de finalización al 31 de marzo y luego otra petición de cambio al 30 de junio.
Se trata de un trayecto de algo menos de kilómetro y medio que se hará en dos minutos desde la estación de la UIB y en 15 minutos desde el centro de Palma. Durante una visita a las obras en abril del año pasado, la responsable técnica del proyecto, Ana García, explicó que el calculo es que se supriman unos 10.000 desplazamientos en vehículo hacia el Parc Bit.
Históricamente ha sido un proyecto que ha ido sufriendo diferentes retrasos hasta el punto de que el Govern del Pacte aseguró en 2019 que este tramo sería una realidad a finales de 2020. Luego llegó la crisis de la pandemia que hizo que el Govern reconociera que no había presupuesto para la obra y lo supeditó a la llegada de fondos europeos.