GOB: "El Govern pretende pegar una bomba con la excusa de la emergencia habitacional"
Convoca, junto al Forum de la Societat Civil, una protesta este lunes ante el decreto urbanístico que aprobará el Ejecutivo

Imagen de archivo de construcción de viviendas / David Zorrakino - Europa Press

Palma
El Forum de la Societat Civil se concentra este lunes frente al Parlament para protestar contra el decreto urbanístico que el Govern aprobará este martes y que permitirá construir viviendas en Palma sin hacer distinción entre suelo rústico y urbanizable.
En el grupo ecologista GOB, otro de los convocantes de la protesta, han señalado que este cambio es la prueba de que para el Ejecutivo todo vale mientras se escuda en la emergencia habitacional.
Margalida Ramis, portavoz, ha criticado que "se han añadido enmiendas inasumibles, se están cargando la ordenación del territorio desde hace 30 años".
"Es una instrumentalización de la problemática de vivienda porque se han inventado esto del precio limitado. Realmente, las personas con mayor necesidad no podrán acceder a un piso de 250 mil o 300 mil euros", ha lamentado, agregando que el Govern podría abordar otras soluciones al problema de la vivienda.
Se pregunta qué cotas demográficas alcanzará a futuro esta medida, que, de entrada, supondrá un crecimiento de la población palmesana de más de 100 mil personas.
Ramis sostiene que los flujos migratorios que Baleares lleva años recibiendo "solo se han replicado alimentándolos aún más", pero recuerda que el crecimiento encontrará su límite cuando cuestiones como la movilidad, los servicios o el abastecimiento de agua no puedan responder.
"Es una bomba especulativa y demográfica, es planificar crecimientos sin tener en cuenta los servicios que van a requerir", ha lamentado. "Es una operación quirúrgica, dibujar casas sobre un mapa y decir que van a resolver un problema social, y no es así", ha subrayado.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...