Las altas temperaturas en el mar hacen peligrar especies como la posidonia oceánica
Se han alcanzado ya en junio picos que el año pasado se registraron en agosto

MÁLAGA , 12/06/2025.- Vistas de unas posidonias. Un estudio científico ha revelado la pérdida de un 60 % de posidonias, planta acuática clave para el equilibrio del ecosistema marino, en casi una década en la costa de la provincia de Málaga, por lo que concluye que urge actuar para restaurar las praderas más degradadas. EFE/Fundación Aula del Mar Mediterráneo SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) (EFE)

Ibiza
Las altas temperaturas que está registrando el Mediterráneo, con picos de 30 grados, hace peligrar especies, y otro dato perjudicial, que proliferen otras que son invasoras en nuestras aguas.
El oceanógrafo y colaborador de Radio Ibiza, Diego Ponce, dice que esos 30 grados marcados en aguas de las islas se superaron ya el año pasado, con los 32 grados en el mes de agosto en la misma boya de sa Dragonera. Lo de este 2025 es peor, asegura, porque ya han llegado en junio y ya no son picos puntuales.
Las primeras consecuencias es que hay especies que se verán, a la larga si persiste esta situación, perjudicadas, como las propias praderas de posidonia, que pueden retroceder si su hábitat no es el mismo.
Ponce dice que la parte negativa también tiene que ver con la proliferación de microalgas, que está provocando ya una especie de manchas verdosas en determinadas playas, a lo que hay que sumar que las que están en su salsa con esta agua caliente son la mayoría de medusas.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.




