MÉS per Mallorca reclama al Govern que compre 14 viviendas protegidas en Sa Pobla que han salido a la venta
Los ecosoberanistas se muestran "preocupados" por el impacto que esta venta podría tener para los inquilinos

Imagen del anuncio de la venta de pisos / Més Mallorca

Palma
MÉS per Mallorca ha reclamado al Govern que haga uso del derecho de compra preferente sobre las viviendas protegidas para adquirir 14 inmuebles protegidos en Sa Pobla que una inmobiliaria ha sacado a la venta por un valor de 1,8 millones de euros.
La formación ecosoberanista ha señalado en una nota de prensa este jueves que la inmobiliaria Luxury Properties Gold tiene a la venta un paquete con estas 14 viviendas en el municipio mallorquín, todas ellas con inquilinos.
Según MÉS, cada una de las viviendas tiene un precio medio de 128.571 euros, lo que supone, a su criterio, una oportunidad para incrementar el parque público de vivienda del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).
Los ecosoberanistas han recordado que el artículo 75 de la ley de vivienda reconoce el derecho de compra del Govern de viviendas protegidas, así como la obligación de sus propietarios de comunicar la voluntad de venderlos.
El diputado de MÉS en el Parlament Ferran Rosa ha apuntado que "no hay excusas que valgan", ya que el Ibavi tiene derecho de compra y el dinero para hacerlo. A su parecer, el Ejecutivo tiene que adquirir estas viviendas y aumentar el parque público de vivienda protegida.
"El Ibavi acabará el año con un remanente de más de 13 millones de euros del programa 'Alquiler Seguro' por falta de pisos adheridos", ha asegurado Rosa, quien ha remarcado que en un contexto de emergencia habitacional "no puede quedar ni un euro sin gastar en el Ibavi".
Por otro lado, MÉS per Mallorca se ha mostrado "preocupado" por el impacto que esta venta podría tener para los inquilinos. "Las viviendas protegidas no son ajenas a que una inmobiliaria dedicada al lujo gestione esta compraventa. La adquisición del Govern tiene que garantizar que los inquilinos pueden continuar con un alquiler social hasta llegar a final de mes", ha reclamado Rosa.
Igualmente, ha subrayado que las viviendas protegidas de promoción privada anteriores a 2018, como es este caso, pierden la protección en 30 años. A su parecer, hay poca vivienda protegidas y no se puede "permitir perder ni uno solo".
"El Govern tiene que dedicar tantos recursos como sea posible para mantener los que ya hay y para aumentarlos", ha concluido el ecosoberanista.




