Los empresarios de playa culpan a la subida de precios hoteleros de la caída de facturación
La facturación de las concesionarias de playa y los restaurantes ha caído un 20% en el mes de julio, según Adopuma
Palma
Los empresarios de playa culpan a la subida del precio de los hoteles y los vuelos de la caída de ingresos esta temporada. En el mes de julio la facturación de las concesionarias de playa y los restaurantes ha caído un 20%, según datos de la Asociación de Empresarios de Concesiones y Explotaciones de Servicios Temporales en el Dominio Público Marítimo-Terrestre de Mallorca. Desde ADOPUMA hablan de un balance negativo en lo que llevamos de temporada.
El portavoz de la asociación, Jaume Perelló, sostiene que el turista de playa, usuario habitual de chiringuitos, tumbonas y sombrillas, es un visitante de gasto medio. En el momento en que los hoteles y los vuelos se encarecen, este visitante recorta en el resto de gastos y tiende a pasar menos tiempo fuera del hotel, limitando el consumo en bares y restaurantes. Julio se ha quedado por debajo de las expectativas de los empresarios porque los establecimientos han funcionado con una baja ocupación.
El turista alemán se ha contenido en el gasto. Desde la asociación afirman que concesionarios de actividades náuticas en zonas como Cala Millor han detectado que muchos turistas esperan hasta el último día de vacaciones para contratar actividades. Por eso, Perelló no cree que se le pueda dar la vuelta a la temporada a las alturas en las que nos encontramos. La asociación reclama a las autoridades que adopten medidas urgentes para controlar la subida de precios turísticos.