El servicio municipal de acogida a las víctimas de violencia machista ha aumentado un 4% su demanda
1 de cada 5 mujeres llegan por decisión propia y más de la mitad se presenta con sus hijos


Palma
El servicio de acogida a las víctimas de violencia machista ha atendido este año pasado a 313 personas, un 4% más que en 2023, de las cuales 221 eran mujeres y 99 eran menores a su cargo.
El 86% de las atendidas convivía con su agresor y el 77% de los niños habría sufrido abusos directos. Solo un 8% de las afectadas tenían una casa propia donde poder quedarse, dejando libre una de las, ahora, 117 plazas con las que cuenta el servicio. Un 35% de las mujeres se encontraba en situación de irregularidad administrativa.
En 2024 se doblaron el número de pernoctaciones en este servicio. También se vio un crecimiento en el tiempo de estadía de las afectadas dentro del servicio. Normalmente, la estancia promedio de estas mujeres es de 164 días, lo que supone 21 días más que el año pasado. Además las mujeres que fueron con sus hijos se quedaron hasta 3 meses más que las que iban solas.
2 de cada 3 mujeres tenían interpuesta una denuncia hacia su agresor y las que no, consiguieron hacerlo gracias al asesoramiento que obtuvieron durante su estancia. Esto ha resultado en que en el 100% de los casos en los que había un proceso judicial en marcha los abusadores fueran condenados.
Desde el Ayuntamiento de Palma han expresado "su férrea condena hacia este tipo de violencia" y su apoyo "a todas las víctimas".




