Uno de cada 2.900 Mallorquines es portador de la enfermedad de ANDRADE o de una de sus mutaciones genéticas
450 casos están activos y entre el período 2019 - 2020 se reportaron más de 60 pacientes

Imagen de archivo de un laboratorio de fertilidad. Getty Images.

Palma
Lo ha revelado un estudio realizado entre diversos hospitales e instituciones en colaboración con el Institut de Investigació Sanitaria de les Illes Balears. Además se ha encontrado una segunda mutación dentro de la enfermedad que podría ser "endémica" de las Pitiusas.
La Amyloidosis Hereditaria, más conocida como ANDRADE, es una enfermedad genética catalogada como rara. Baleares es uno de los cinco focos endémicos. Su origen no está claro, pero ahora, gracias a un estudio, se ha empezado a investigar la presencia de una alteración en la enfermedad que presenta una mutación poco frecuente y vista en el 97% de los pacientes de las islas.
Este estudio ha recopilado muestras y datos de pruebas genéticas desde 2001 hasta 2023 dentro del sistema público de salud de las Baleares. Actualmente 450 casos están activos y entre 2001 y 2008 se identificaron menos de 10 portadores anuales, mientras que solo entre 2019 y 2020 se reportaron más de 60 pacientes. Los motivos, según señalan los investigadores, no es un aumento en la patología, sino fruto de una concienciación eficaz.
El Institut de Investigació Sanitaria de les Illes Balears y sus colaboradores instan a todo el que tenga un antecedente familiar de esta enfermedad a hacerse las pruebas previas de diagnóstico.




