Baleares espera superar este 2025 la cifra de donantes de médula ósea del año pasado
Son unas 340 personas en lo que va de año por las 367 de 2024. En este Día Europeo que se celebra, el Banco de Sangre y Tejidos recuerda la importancia de este hecho para salvar a pacientes con leucemia o linfomas

En el 90% de los casos la donación de médula ósea se realiza a través de la extracción de las células madre por una donación de sangre. / SHIDLOVSKI www.shidlovski.com

Palma
Baleares va camino de cerrar 2025 con un aumento de donantes de médula ósea. Con unas 340 personas en lo que va de año, consideran desde el Banco de Sangre y Tejidos que pueden superarse las 367 de 2024, cifra que ya fue muy positiva en comparación al año anterior.
La gerente, Rosa Maria Tarragó, señala que otro dato muy importante es que 11 pacientes de diferentes lugares del mundo encontraron la compatibilidad necesaria con ciudadanos de Baleares, una cifra que se ha duplicado en lo que va de 2025.
En este Día Europeo de la Donación de Médula Ósea, Tarragó explica la importancia de la colaboración, que sirve para, entre otras cosas, afrontar tratamientos contra la leucemia o linfomas.
En cuanto al proceso, el potencial donante tendrá que ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y no padecer determinadas enfermedades. Tarragó señala que puede pasar mucho tiempo desde la donación de sangre hasta comprobar que se es compatible. En ese caso, se comunica al usuario y se le hace una segunda prueba. Si se reconfirma la compatabilidad y el donante acepta, hay dos procesos para hacerlo efectivo.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




