"No lo hemos conseguido pero no vamos a parar hasta que Israel detenga este genocidio"
Lucía Muñoz y Alejandra Martínez ya están en España y reclaman al Gobierno que facilite el regreso de la otra mallorquina Reyes Rigo
Alejandra Martínez y Lucía Muñoz a su llegada a Madrid / Jaunajo Martín (EFE)
Palma
Las mallorquinas Lucía Muñoz y Alejandra Martínez ya están en España. Esta medianoche han aterrizado en Madrid junto a otros compañeros de la flotilla humanitaria que ha intentado abrir un corredor de ayuda en Gaza. Falta la otra mallorquina Reyes Rigo que sigue detenida en Israel por una supuesta agresión a una sanitaria.
La coordinadora de Podemos Baleares, Lucía Muñoz, una de las integrantes de la flotilla, ha agradecido el apoyo de los movimientos sociales en esta misión que tenía como objetivo "romper con ese bloqueo criminal" que "está perpetrando el Estado genocida de Israel en Palestina desde hace 17 años" y "abrir un corredor humanitario".
En declaraciones a los medios a su llegada a Madrid, ha lamentado no haber cumplido el objetivo de la flotilla. "Una vez más, Israel ha cometido un crimen contra el derecho internacional y contra la humanidad, secuestrándonos, llevándonos en contra de nuestra voluntad y metiéndonos en prisión durante cinco días", ha señalado.
Lucía Muñoz atiende a los medios en el aeropuerto de Barajas / Juanjo Martín
Los integrantes, que han insistido en la necesidad de romper relaciones con el país hebreo, también han reclamado la vuelta de la activista mallorquina Reyes Rigo, retenida en Israel tras ser acusada de morder a un funcionario de la prisión de Ketziot durante un examen médico.
Según ha relatado Alejandra Martínez, de Podemos, fue sacada de una habitación con "extrema violencia". "No sabemos nada de ella. Es la única ciudadana que no ha vuelto. Quiero pedir al Gobierno de España que facilite la vuelta de Reyes Rigo", ha reclamado.
"Fue arrastrada por el pelo y llevada a confinamiento solitario. No la hemos vuelto a ver", explica.
Otra de las integrantes ha afirmado que han sufrido “torturas de bajo impacto” y un trato “degradante” desde el momento de la detención.
“Nos han robado, nos han pegado, humillado, torturado con diferentes técnicas sibilinas. Nos tuvieron en una celda al descubierto y el ministro de Exteriores de Israel nos llamó terroristas con cámaras grabándonos en una celda de alta seguridad al aire libre”, ha comentado antes de añadir que también les negaron medicinas.
A la terminal 2 del aeropuerto de Barajas, en la capital española, ha llegado sobre las 23.10 horas un avión militar del Ejército del Aire que ha fletado el Gobierno desde Atenas (Grecia). Según precisaron fuentes del Ministerio del Exterior, la aeronave ha llevado a bordo a aquellos integrantes que "voluntariamente" han querido aprovechar esta opción así como a "personas de otros países de la UE".
Hasta el aeropuerto madrileño se han acercado la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García; la diputada de Más Madrid Alda Recas; la secretaria general de Podemos, Ione Belarra; y la eurodiputada Irene Montero, para recibir a los integrantes entre gritos a favor de Palestina.