La Conselleria de Salut asume un "error puntual" con la paciente operada de doble mastectomía en la privada
Recurrió a su seguro tras meses esperando una respuesta que aún no se ha producido. Asegura el Govern que no tiene nada que ver con el programa de cribado de cáncer de mama

Conselleria de Salut. Govern de les Illes Balears

Palma
La Conselleria de Salut asume el error cometido con la paciente pendiente de la resolución de una prueba y que terminó sometiéndose a una doble mastectomía en la sanidad privada, tal y como ha explicado esta emisora desde el viernes.
Lo califican de error puntual y aseguran que no tiene nada que ver con el programa de cribado de cáncer de mama, ya que en el caso de Margarita Nicolau, se trata de un proceso que se inicia tras una exploración personal y una posterior demanda de mamografía. Un proceso, dicen, que ha quedado en un limbo y se pondrán en contacto con ella lo antes posible.
Desde la Asociación Contra el Cáncer en Baleares señalan que el Govern debe dar las correspondientes explicaciones a esta afectada y detectar dónde y cómo se ha producido este fallo, tal y como señala el presidente, José Reyes.
Respecto al programa de cribado de cáncer de mama, Reyes subraya que no tiene nada que ver con la situación por la que pasa Margarita, sino que funciona perfectamente y llama a la población a mantener la confianza en su efectividad.
En cuanto a las reacciones políticas, desde el PSIB, la diputada Amanda Fernández reflexiona sobre qué pasa si le ocurre a una persona que no tiene acceso a una clínica privada, por lo que lamenta que el derecho a una sanidad pública de calidad no se le ha garantizado a Margarita. La Conselleria, dice, tiene que ponerse a trabajar y comprobar que realmente se trata de un caso aislado y no hay más expedientes sin contestación.
Por parte de MÉS, la diputada Marta Carrió apremia al Govern a que reflexione sobre este caso concreto, que, a veces, dice, es la muestra de no apostar como toca por la sanidad pública. Afirma que se necesitan más profesionales.
Margarita Nicolau comenzó el proceso en mayo de 2024 tras notarse bultos en los pechos, se hizo la prueba correspondiente un mes después en Son Espases y quedó a la espera de ser notificada. Después de meses de insistir, no supieron darle respuesta y terminó siendo intervenida en una clínica privada mediante su seguro. Dieciséis meses después de dicha prueba y habiéndose sometido a una doble mastectomía, aún no tiene una explicación.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




