La DANA Alice exige la presencia de la UME en Baleares con más de cien incidentes registrados
Los efectivos ya se encuentran en Ibiza. El temporal ha sacudido este sábado Mallorca y las Pitiusas, con calles y carreteras cortadas, vehículos inundados y con casi cincuenta vuelos cancelados. El Ejecutivo sigue reclamando precaución de cara a este domingo

IBIZA, 11/10/2025.- Calles inundadas como consecuencia de las últimas lluvias caídas este sábado en Ibiza. EFE/ T. Escobar / T.Escobar (EFE)

Palma
El Servicio de Emergencias 112 ha gestionado un total de 105 incidentes relacionados con la dana Alice, hablamos desde las seis de la tarde del viernes hasta las ocho de la tarde de este sábado, según la Conselleria de Presidencia, que mantenía activado el Plan Inunbal.
La UME embarcaba desde Valencia para llegar a la Pitiusa mayor después de que el Ejecutivo autonómico haya pedido su presencia, la cual se podría extender también a Formentera. Hablamos de cortes de carreteras y calles, algunas de ellas incluso con vehículos sepultados. En Sant Antoni, el temporal ha dejado este sábado 119 litros por metro cuadrado, 91 en el aeropuerto, 82 en Vila y 81 en Formentera.
La alerta naranja de la AEMET caía a las tres de la tarde para dar paso a la amarilla pero tuvo que reactivarse después; incluso, los residentes en las Pitiusas recibieron el mensaje de texto de Protección Civil, a las cuatro y 57 minutos, pidiendo precaución y pidiendo alejarse de zonas inundables y subir a plantas superiores en caso de que entrara agua en los domicilios.
Una alerta, por cierto, que también llegaba a los móviles de los residentes en el Llevant, norte y nordeste de Mallorca, entre Alcudia y Ses Salines, en este caso, a las seis y media de esta pasada tarde. Y es que la peor parte se la llevaban estas zonas de Mallorca. En las últimas 24 horas son 70 litros los registrados en Escorca y 60 en Manacor, también con imágenes similares a las de Ibiza, con calles y carreteras cortadas y anegadas de agua y con coches inundados.
Por otra parte, hay que destacar las incidencias en los aeropuertos, con un total de 24 vuelos cancelados en Ibiza y 19 en Palma, y del suministro eléctrico, que ya desde la madrugada del viernes al sábado dejaba importantes incidencias en las cuatro islas. Formentera, con casi seiscientos usuarios, ha sido la más afectada si tenemos en cuenta el total de 883 en toda Baleares.
En lo que al Govern respecta, la presidenta Prohens ha estado siguiendo la evolución de la dana desde el CECOPI y ha anunciado que no estará presente en Madrid, en los actos de la Fiesta Nacional. Según la Conselleria de Presidencia, estará presente en el Comité Técnico Asesor, que se reúne a las nueve y media, para seguir evaluando la situación. En Mallorca, desde el CECOPI estará presente la consellera del ramo, Antònia Estarellas.
Ya ha avanzado que en unos minutos, a partir de las nueve, se volverá a reunir el CECOPI para seguir trabajando con la última información sobre la situación.
De cara al día de hoy, la AEMET mantiene la alerta naranja en las Pitiusas hasta el mediodía, cuando pasará a amarilla. Justo esta es la que está vigente en Mallorca y Menorca, hasta las seis de la tarde en este caso.




