MÉS registra una veintena de preguntas en el Parlament para conocer los tiempos de espera en la detección de un cáncer de mama
Los soberanistas reclaman más transparencia a Salut y que publique tanto los datos como los periodos


Palma
El grupo MÉS per Mallorca reclama a la Conselleria de Salut operar con transparencia y hacer públicos los tiempos de espera en la realización de mamografías. Han registrado dieciocho preguntas en el Parlament en las que solicitan, entre otras cosas, conocer cuánto tiempo pasa desde la realización de una prueba hasta conocer y comunicar el resultado.
Todo ello, tras dar a conocer en esta emisora el caso de Margarita Nicolau, una paciente que tuvo que ser operada de doble mastectomía en la sanidad privada tras esperar durante meses un diagnóstico de la pública.
La diputada Marta Carrió, del partido soberanista, acusa a la Conselleria de no hacer públicos los datos y tiempos de espera en el proceso de detección del cáncer de mama; y, más concretamente, a Manuela García, la consellera, de no querer contestar a estas cuestiones en el Pleno del Parlament de este martes.
Son preguntas relativas tanto al cribado de cáncer de mama como a las exploraciones particulares, que es el caso que contábamos la semana pasada, el de Margarita Nicolau.
Carrió explica que hay que conocer el número de mujeres a las que se les llama para realizarse la mamografía del cribado, cuántas terminan acudiendo y, sobre todo, los tiempos de espera entre el llamamiento, la cita, su posterior respuesta, y, en caso de que exista un cáncer de mama, cuánto tiempo pasa hasta el diagnóstico definitivo y el comienzo del tratamiento.
Por cierto que sobre Margarita Nicolau, hemos podido saber en esta emisora que esta misma mañana ha podido reunirse con el director médico de Son Espases y que le han ofrecido sufragar los alrededor de siete mil euros que esta paciente ha gastado en la sanidad privada.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




