Los expertos en turismo alertan de "una diarrea normativa imposible de cumplir" en Baleares
Aseguran que faltan medios personales e informáticos y más eficiencia y coordinación de las administraciones

Los expertos en turismo alertan de "una diarrea notmativa imposible de cumplir" en Baleares
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Los expertos en turismo alertan de que hay una ‘diarrea’ normativa imposible de hacer cumplir, porque faltan medios personales e informáticos y mayor eficiencia y coordinación de las distintas administraciones públicas.
Es uno de los aspectos que se han puesto sobre la mesa en el décimo primer Congreso de las Viviendas Turísticas de Ibiza y que ha destacado su coordinador académico, el experto en derecho turístico de la UIB, Juan Franch, que afirma que, si no se destinan más medios, será imposible atajar problemas como el intrusismo y la oferta ilegal.
Franch, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', añade que, para reducir la oferta ilegal de viviendas que se alquilan turísticamente y sacarlas al mercado residencial, sería interesante ayudar a los propietarios con deducciones y garantías.
Franch asegura que otros retos del sector son diversificar, buscar nuevos nichos de mercado, desestacionalizar y adaptar los precios para recuperar el turismo familiar. También cuestiones como la sostenibilidad y el ahorro de agua.
Tirón de orejas por el consumo de agua
Tirón de orejas del director general de Recursos Hídricos del Govern al sector de la vivienda vacacional, durante la celebración de su congreso anual en Ibiza. Dice Joan Calafat que hay que avanzar hacia un modelo compatible con la sostenibilidad y el ahorro de agua.
Afirma que no es necesario ofrecer infraestructuras con jardines de alta demanda hídricas, cuando ya el paisaje de la isla tiene todo lo necesario, sin necesidad de consumos excesivos de los recursos.
El Consell dice que hay que actuar "con control"
Durante la apertura institucional del Congreso, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha asegurado que la isla se enfrenta a una presión demográfica creciente y, por tanto, “es necesario actuar con control frente a expansión”.
En su discurso el presidente ha destacado que la isla se enfrenta a un momento “complejo, pero con oportunidades de mejora que no podemos desaprovechar”.
Reconoce que hay una evidente carencia de vivienda y una saturación de las infraestructuras y servicios públicos, lo que, ha remarcado “obliga a actuar con responsabilidad” y ha animado a los asistentes a unirse al proceso participativo que está desarrollando el Consell para el reposicionamiento de la marca 'Ibiza'.
Marí ha señalado que defiende un modelo turístico “de equilibrio, que respete el territorio, al residente y al turista, que premie la legalidad y apueste por la calidad”.
El presidente del Consell ha valorado muy positivamente el sector de la vivienda vacacional, que representa cerca del 20% de las plazas turísticas de la isla y que está “consolidado, organizado y con voz propia” y que ha sido un agente activo y colaborador en la lucha contra el intrusismo, retirando cerca de 2.900 anuncios de alojamientos ilegales, lo que supone la desaparición de unas 14.500 plazas, según Marí.

El momento de la intervención de Vicent Marí / Consell de Ibiza

El momento de la intervención de Vicent Marí / Consell de Ibiza

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




