Costa: "Ningún país ha tenido el crecimiento de población de Ibiza en los últimos 20 años
Govern Balear y Consell Insular coinciden en que el crecimiento económico de la isla "tiene que ser en valor y no en volumen"

Presentación de los datos / CAIB

Ibiza
Ningún país del mundo ha tenido un crecimiento poblacional tan grande como las Pitiusas en los últimos 20 años. Tanto que en Ibiza se ha llegado a las 158.000 personas, con una subida del 73% y en Formentera es del 97%.
Esta expansión demográfica y constante es lo que explica que a pesar del crecimiento económico, el PIB per cápita en las Pitiusas se haya situado en los 32.500 euros, 3.500 euros menos que la media europea y 900 menos que la media nacional.
Es un dato que se destaca en el análisis de coyuntura de Baleares que ha presentado en Ibiza el Govern balear. Y es que la productividad en las Pitiusas es estructuralmente inferior a la media europea, la economía tiene una mayor dependencia de los servicios y el turismo, representa el 71% del total. Todo esto tiene su repercusión en la presión sobre recursos e infraestructuras.
Así que con el escenario actual, el vicepresidente del Govern , Antoni Costa, dice que hay que dar respuesta a las necesidades actuales, construyendo más vivienda para los residentes, pero hay que parar el crecimiento demográfico. Y esto pasa por generar solo empleo de más calidad y crecer en valor, pero no en volumen
Ibiza tiene también una tasa de motorización que se sitúa 65 puntos por encima de la media española, 616 vehículos por cada 1.000 habitantes y en Formentera todavía es más alta 733 vehículos por cada 1.000 habitantes. Todo esto provoca tensiones ambientales, urbanísticas y de gestión viaria. Con este escenario, el principal reto, dice Costa es la transformación de la economía apostando por la innovación para responder a las necesidades actuales y de futuro
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, dice que ya se han dado pasos en esta dirección de crecer en calidad y no en cantidad eliminando la oferta turística ilegal o limitando la entrada de vehículos en la isla " crecimiento desbocado no, crecer en valor sí", destaca el presdidente insular que ha puesto ejemplos del mercado laboral " hay gente que dice que le basta con que el trabajador respire, lo que hace falta es empleo de calidad".




