MÉS exige al Gobierno la retirada del monolito franquista de Sa Feixina
El diputado en el Congreso, Vicenç Vidal, ha reclamado al ejecutivo central que el monumento se incluya en el catálogo de símbolos nacionalistas a eliminar


MÉS pide al Gobierno que impulse la retirada del monolito franquista de Sa Feixina. El diputado en el Congreso, Vicenç Vidal, ya ha reclamado al ejecutivo central que el monumento se incluya en el catálogo de símbolos nacionalistas a eliminar. Insisten en que no tiene cabida en una sociedad democrática.
Diversos portavoces de MÉS han comparecido frente al monumento para presentar una propuesta formal al Gobierno central que impulse su retirada definitiva. Vidal recuerda que la Ley de Memoria Democrática obliga a eliminar cualquier elemento que ensalce el régimen franquista y asegura que el monolito incumple claramente esa normativa y "debe estar en el catálogo".
El Ayuntamiento de Palma ya ha debatido en distintas ocasiones sobre el futuro del monumento pero las iniciativas para su retirada se han frenado por falta de apoyo político o por cuestiones judiciales. Ahora confían en que el impulso del Gobierno permita resolver definitivamente el conflicto.
"Debemos distinguir lo que quiere el Partido Popular, que es que perdamos la memoria histórica suprimiendo la Ley, con lo que es un monumento de aceptación del franquismo", puntualiza Vicenç Vidal. Para MÉS el mensaje es claro: "debemos tener memoria, pero también respeto a las víctimas".
MÉS pide así que el Estado deje de obviar las Islas Baleares y colabore con las instituciones locales para dar respuesta a una reivindicación que, dicen, cuenta con un amplio apoyo social.




