CC.OO. y UGT convocan este sábado una manifestación en defensa de la sanidad pública
La protesta, prevista mañana en Plaza España de Palma a las 12:00 h, denuncia el deterioro y la privatización del sistema
CC.OO. y UGT han convocado para mañana sábado 8 de noviembre a las doce del mediodía una manifestación en defensa de la sanidad pública en la Plaza España de Palma. La protesta denuncia el deterioro del sistema y advierte de que cada euro que se desvía hacia la sanidad privada es un recurso que se le quita a la pública.
Los sindicatos alertan de que la externalización de servicios públicos está reduciendo la calidad de la atención sanitaria y precarizando las condiciones del personal. María José Cordero, secretaria de políticas sociales e igualdad de UGT y enfermera de la sanidad pública explica que "todo servicio que se subcontrata o se externaliza es de peor calidad" pues su único fin es "ganar más dinero".
Desde UGT critican también que los servicios mínimos impuestos para la jornada de protesta son incluso superiores a los habituales, algo que consideran un intento de limitar la participación. "Estamos siempre bajo mínimos. Las plantillas deben ser las que necesita la población para poder atender al ciudadano y su familia", exige María José Cordero.
Las organizaciones no están en contra de la sanidad privada, sino de la privatización del sistema público que está provocando un aumento de las listas de espera. José Manuel Aranda, médico de familia y representante de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, asegura que "los hospitales no funcionan porque no resuelve el problema de las listas de espera".
Este septiembre se han superado las 100.000 personas en lista de espera en las Baleares, cerca del 10% de la población. Las entidades insisten en que la sanidad pública es un derecho que debe protegerse y que solo la movilización ciudadana puede frenar su deterioro.