Más de 1.000 personas viven en infraviviendas en verano en Ibiza
Un estudio de Cruz Roja detalla hasta 21 zonas en la isla con personas en situación de exclusión residencial

Imagen de archivo de un asentamiento en Ibiza

Ibiza
Un punto de inflexión que debe servir para empezar a buscar soluciones. Así es como valoran desde Cruz Roja la cifra de más de 1.000 personas sin hogar en Ibiza en los meses de temporada turística.
Es lo que se recoge en el estudio presentado este viernes en las segundas jornadas insulares de Sinhogarismo que se ha elaborado por parte de esta organización humanitaria en colaboración con el Observatorio Social de Baleares.
21 zonas
Alfonso López, miembro del observatorio ha sido el encargado explicar las conclusiones del estudio en el que se detalla que las infraviviendas se han duplicado este verano en Ibiza pasando de las 365 en marzo a las 655 en julio repartidas en 21 zonas diferentes de la isla de Ibiza. Se ha registrado un crecimiento del 66% en temporada turística de personas sin hogar en comparación con los meses de invierno.
Bajo el lema ‘ Cada Pieza Cuenta’ en estas jornadas se quiere hacer un análisis sobre la realidad de las personas sin hogar en Ibiza.
Trabajadores
Mary Castaño, coordinadora de Cruz Roja en la isla, destaca que por primera vez se cuenta con una cifra concreto como punto de partida. Detalla que hasta ahora el perfil que se tenía de personas viviendo en la calle o en infraviviendas se asociaba a problemas familiares o de adicciones, "pero en los últimos años ha crecido de forma exponencial el número de trabajadores que están en situación de exclusión residencial".
Punto de inflexión
Castaño dice que lo importante es que ahora ya se cuenta con una cifra concreta " hasta ahora déciamos que eran muchas, pero sin un número concreto", como punto de partida y que esto debería servir como un punto de inflexión para buscar vías que permitan dar respuesta a la realidad actual.
De hecho, apunta que las administraciones "están empezando a reaccionar para buscar vías de solución a la problemática que existe en la isla"
Perfiles
Castaño dice que hay más hombres que mujeres viviendo en infraviviendas en Ibiza, suelen ser de mediana edad y hay todo tipo de nacionalidades aunque recalca que si se ha notado en los últimos años un incremento de personas procedentes de Sudamérica o Centroamérica que están en situación de exclusión residenc




