Los pescadores de Baleares ponen en duda el abastecimiento total de pescado y marisco local en Navidad
Afirman que las restricciones de Bruselas y la particularidad del mes de diciembre mantienen la incertidumbre de que todos los mercados locales puedan satisfacer la gran demanda de esta fecha

Flota pesquera amarrada en el Puerto de Andratx. EFE/ Cati Cladera / CATI CLADERA (EFE)

Palma
Los pescadores de Baleares alertan sobre la existencia de pescado y marisco local de cara a esta próxima Navidad. Evitan la palabra desabastecimiento, señalan que habrá género, pero dudan que los mercados locales puedan satisfacer toda la demanda de esas fechas.
Domingo Bonnín, presidente de la Cofradía de Pescadores de las Islas, apunta a Bruselas y su normativa de salida a faenar durante solo 140 días al año, lo que implica una reducción considerable de la pesca a lo largo de todo el año, también durante un periodo complicado como el navideño.
Recuerda Bonnín que en 2019, antes de la entrada en vigor de la normativa, se estaba faenando en torno a los 220 días, un 50% más, aproximadamente. Una miseria, dice, es lo que ha traído para el sector esta ley de la Unión Europea.
Comparativamente con otras comunidades autónomas, tienen claro los pescadores de Baleares que salen perdiendo. Por ejemplo, el Govern catalán ya está avisando de un grave problema de existencia de pescado local precisamente por la limitación de jornadas para faenar.
Bonnín apunta que Cataluña y la Comunidad Valenciana suman unos 1.400 kilómetros de costa, igual que Baleares. La diferencia es que hablamos de más de 400 barcas de arrastre frente a las 31 de Baleares. Ellos, dicen, han quemado rápidamente el calendario de faena, mientras que los pescadores de las Islas han estado reservándose.
Con todo, pescado y marisco, como tal, habrá, señala. Claro, hay que ver de qué procedencia. Quien quiera servirse de una gran superficie, tendrá género, pero ya sabe que no está comprando la calidad que ofrece el producto local. La supervivencia del sector, dice, está en manos de la sociedad, pero cada uno consume lo que considera.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




