El nuevo acuerdo salarial para los funcionarios del Estado supondrá un aumento de las nóminas del 4%
El pacto afecta a 3.500.000 de trabajadores en todo el país, unos 100.000 en Baleares


El nuevo acuerdo salarial para los funcionarios del Estado firmado esta semana entre Gobierno y sindicatos supondrá un aumento de las nóminas ya el año que viene del 4%. Hasta 2027, como ya se ha comentado, el incremento será del 11%. El pacto afecta a 3.500.000 de trabajadores en todo el país, unos 100.000 en Baleares. A esto hay que sumar las subidas ligadas al IPC y los atrasos pendientes.
El acuerdo llegará el martes al Consejo de Ministros para su validación mediante un real decreto ley que permitirá abonar el 2,5% correspondiente a 2025 con efectos desde enero de este mismo año. La Administración General del Estado lo ingresará ya en diciembre, mientras que el Govern contempla hacerlo en enero por cuestiones de calendario interno. Miguel Ángel Romero, secretario general de UGT Servicios Públicos en Baleares, añade que "el medio punto variable que se cobrará si el IPC alcanza o supera el 1,5 durante el año 2026 se pagará en el primer trimestre del 2027".
Más allá de la subida de sueldos, este acuerdo elimina también la tasa de reposición que impedía cubrir vacantes. Según UGT, esta medida ha sido la principal causa de la elevada temporalidad en territorios como Baleares: "La administración tiene que prestar servicio y para contratar a gente se salta la tasa de reposición. Hace trampas en solitario, pero aprovechando un abuso dentro del marco legal".
El acuerdo también prevé la actualización del plus de insularidad con tal de igualar las cuantías de Canarias a partir de 2026. Desde UGT han defendido que el pacto aporta la estabilidad y certidumbre necesaria en un contexto político incierto.




