Vicent Marí: "El traslado de residuos a Palma se prolongará durante más de 10 años"
El presidente del Consell de Ibiza insiste en la importancia de reciclar para aligerar el coste logístico y económico del transporte de la basura a la planta de Son Reus

Vicent Marí: "El traslado de residuos a Palma se prolongará durante más de 10 años"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, asume que el traslado de residuos a Palma, que arranca con un plan piloto a principios de 2026, se prolongará como mínimo durante más de 10 años. Por eso, destaca que la prioridad debe ser reducir la producción en origen "para aligerar tanto el coste logístico como económico" que supondrá enviar la basura a la planta incineradora de Son Reus.
Marí, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy para hacer balance de este 2025, recuerda que se ha puesto en marcha el proceso para redactar el plan director de residuos que debe fijar cual es la alternativa definitiva para el tratamiento de los residuos, ya sea mediante el transporte a Palma o con la construcción de una planta incineradora en Ibiza.
A muy largo plazo
Si se apuesta por esta segunda opción, el presidente del Consell recalca que este tipo de infraestructuras requieren de procesos de estudios y análisis que duran varios años, por lo que sería una realidad a "muy largo plazo como" se ha visto con otras infraestructuras esenciales como la depuradora de Ibiza, que ha tardado casi dos décadas en ser una realidad.
Bonificaciones en el recibo de basura
Ibiza recicla actualmente el 42% de los residuos que genera, así que hace falta incrementar de forma sustancial este porcentaje dice Marí " aunque somos los que más reciclamos de las islas".
De ahí que se haya acordado en el marco del Consell de Alcaldes la puesta en marcha de un plan de choque para concienciar a los ciudadanos de la importancia del reciclaje, que se financiará con fondos de la 'ecotasa'. De hecho, habrá bonificaciones en el recibo de basura para los que menos residuos generen.
De esta manera según el presidente insular si se acaba construyendo una incineradora u otro tipo de tecnología más avanzada para tratar los residuos podría dimensionarse a ese nuevo escenario.
Absurdo
Por eso dice que es " un poco absurdo" plantear ahora un proyecto de una planta de incineración porque debería estar dimensionada a la realidad actual y lo que se espera que si esta acaba siendo la opción elegida pueda ser de menor tamaño.
El plan piloto de traslado de residuos a Mallorca se pondrá en marcha entre los meses de enero y febrero y tendrá un coste de unos 10 millones de euros para el Consell Insular.
La Autoridad Portuaria de Baleares ha anunciado hace unos días que se está evaluando si los caminos que transporten los residuos llegarán al puerto de Palma o se opta por el de Alcudia.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




