Crecerá el tope de vehículos este verano en Formentera, según la oposición
El PSOE asegura que las propuestas que se han planteado por parte de sa Unió no deben ir más allá de 2027
Distintivo del proyecto de regulación / Cadena SER
Ibiza
Criticas de los grupos progresistas en el Consell de Formentera a la propuesta de regulación de vehículos autorizados a circular por las carreteras de la isla el próximo verano que ha presentado el equipo de gobierno en el marco del Consell d'Entitats.
Gent per Formentera y el PSOE critican que no se hayan dado a conocer todos los datos de intensidades de tráfico en las carreteras de la isla el verano pasado. Sin embargo, desde el equipo de gobierno aseguran que en 2025, hubo una reducción del 6% en cifras globales y que en algunas carreteras hubo hasta 4.000 vehículos menos circulando por algunos puntos de la red viaria de la isla.
Más coches
Pero además, en Gent per Formentera, dicen que será la primera vez desde que se puso en marcha la regulación en 2019 que se incrementará el tope máximo asignado a los vehículos que puedan entrar en la isla. Serán 1.800 este año, teniendo en cuanta que se abre un nuevo cupo para los trabajadores no residentes que se suman al destinado a los turistas. El conseller, Rafael González, dicen que son 68 más del tope autorizado en 2025, " lo que representa un incremento del 4%".
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Consell , Ana Juan, dice que las dos propuestas presentadas no suponen avance alguno en el proyecto, "presentar estas dos propuestas y no presentar nada es lo mismo".
Juan afirma que queda claro que sa Unió no tiene modelo de isla y tampoco sabe como debe avanzar Formentera.eco “y esto es muy preocupante".
Los socialistas afean que no se haya presentado una sola medida de fomento de la movilidad sostenible para los residentes en la isla que ayude a evitar una mayor saturación en las carreteras.
Desde la formación no comparten que cuando quedan menos de dos años de legislatura, el gobierno insular se descuelgue con una propuesta plurianual que hipotecará los dos primeros años de la próxima legislatura. Juan dice que sa Unió "no debe ir más allá de 2027".
Además, el PSOE reclama que se den a conocer los datos de las intensidades de tráfico en las carreteras de la isla el verano pasado.
De hecho, según Juan, ya pidieron explicaciones por la ausencia de este dato en la reunión del Consell d’Entitats porque el hecho de que no se diera a conocer este darto, algo que según Juan “nos hace desconfiar”.