La flota pesquera balear parará amarrada el próximo lunes
De carácter nacional, critican el reglamento europeo que obliga a comunicar con mucha antelación el regreso a puerto y una estimación de la cantidad pescada

Varios personas congregadas junto a un barco de pesca amarrado en el Puerto de Andratx, Mallorca. / CATI CLADERA (EFE)

Palma
La flota pesquera balear anuncia un parón el próximo lunes en protesta contra el nuevo reglamento europeo que obliga a comunicar el regreso a puerto con cuatro horas de antelación y con una estimación de los kilos pescados.
El parón se dará en todo el país, haciendo coincidir con la reunión que cofradías de toda España mantendrán en Madrid con el Ministerio de Agricultura y Pesca. Afirman que presionarán para que negocie con la Unión Europea tanto la exención del preaviso de llegada a puerto como la posibilidad de ser sancionados si incumplen su propia estimación de cantidad pescada.
Domingo Bonnín, presidente de la Federación balear, afirma que no hay vuelta atrás posible. El paro se dará sí o sí y espera, y sospecha, que la reunión podría terminar con una respuesta de Pesca sobre las intenciones de Bruselas.
Explica que el reglamento en cuestión es de obligado cumplimiento desde el pasado día 10. Los pescadores tendrán que comunicar con cuatro horas de antelación su regreso a puerto tras la pesca. Bonnín critica que las distancias máximas en los caladeros de Baleares son de una hora de trayecto; por lo que están trabajando cuatro horas antes.
Por otra parte, lamenta que es imposible hacer una estimación correcta de las especies que se han pescado durante todo un día de faena. Si se incumple el margen de error del 20 por ciento, se enfrentarían a multas de hasta 3.000 euros.
Bonnín afirma que el sector está a favor de los controles exhaustivos, pero no consiente que se les trate como delincuentes climáticos. Critica que la Unión Europea no mantenga una posición fuerte respecto a lo que llama lobbies medioambientales.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




