Hora 14 Ibiza
Sociedad

Los ecologistas critican que el Govern y los ayuntamientos aplican "parches" al problema del agua en Ibiza

Critican, entre otras medidas, la nueva desaladora portátil de Sant Antoni

Imagen de uno de los dispensadores en potabilizadoras de Ibiza / CAIB

Ibiza

La entidad ecologista Amics de la Terra ha criticado al Govern y a los ayuntamientos porque aplican “parches” y “no buscan resolver” al problema de la escasez de recursos hídricos en Ibiza.

La asociación ha apuntado que construir y facilitar nuevos recursos “no es una política responsable, ni es gestionar la demanda” y compara estas medidas con la acción de “comer más para reducir el peso”.

Amics de la Terra alude así a la nueva desaladora portátil de Sant Antoni, al proyecto para añadir agua desalada a la balsa de sa Rota en Santa Eulària y a la construcción de nuevos depósitos de agua para garantizar el suministro en verano.

Para los ecologistas, son medidas que buscan facilitar la construcción de "más plazas turísticas y residenciales" y que surgen de administraciones que "no reconocen" los límites de los recursos naturales, no tienen el concepto de capacidad de carga “en su política” y tampoco hablan de “emisiones ni de la crisis climática”.

Según Amics de la Terra, gestionar es ser más eficientes, reparar las pérdidas de la red, identificar el sobreconsumo y controlarlo, y resolver la contaminación con sal de las aguas residuales para aprovecharlas y reducir la demanda.

Aunque ha llovido mucho y la isla ya no se encuentra en alerta de sequía, Ibiza volverá a estar en esta situación “sin lugar a dudas”, ha lamentado la entidad.