El PSOE denuncia que las listas de espera para una operación se han disparado en Can Misses
Dicen que "es inaceptable que el Govern venda mejoras cuando en realidad la ciudadanía de Ibiza es la que más espera de todo Baleares"

imagen del Hospital Can Misses / Cadena SER

Ibiza
El PSOE de Ibiza denuncia que las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en el Hospital Can Misses se han disparado sin control durante el último año, con 2.575 pacientes, casi 900 más y el doble de tiempo según los datos de la Conselleria balear de Salud.
Afirman los socialistas que "mientras el Govern Balear celebra una ligera reducción en las primeras consultas, la realidad es que los pacientes de Ibiza deben soportar esperas cada vez más largas para entrar en quirófano. Las cifras son contundentes: en enero de 2026, un total de 2.575 ciudadanos esperan una intervención quirúrgica en Can Misses, casi 900 personas más que hace un año en las mismas fechas. Además, el tiempo medio de espera se ha duplicado, pasando de los 98 días de enero de 2025 a los 169 días actuales, es decir, casi seis meses".
Añaden que "es inaceptable que el Govern nos quiera vender una mejora en el Hospital Can Misses cuando la realidad es que la ciudadanía de Ibiza sigue siendo la que más espera de todas las Islas Baleares y las listas quirúrgicas no paran de crecer sin control", ha denunciado la diputada socialista en el Parlament balear Irantzu Fernández.
Dicen desde el PSOE que "la situación es especialmente grave en determinadas especialidades médicas. En Angiología y Cirugía Vascular, la espera media ha pasado de 31 días el pasado año a 224 días actuales, más de siete meses y medio. En Traumatología, 645 personas esperan una media de 189 días -más de seis meses-, con casi 300 pacientes más que el año anterior y dos meses y medio más de espera".
Fernández detalla que "la Oftalmología también muestra un preocupante deterioro: 474 pacientes en lista de espera con una demora media de casi cuatro meses, el doble que hace un año. Mientras que en Otorrinolaringología, 507 personas esperan 210 días de media, el doble de tiempo y el doble de pacientes que en enero de 2025".
El PSOE denuncia también "la opacidad" del Govern balear en relación con las listas de espera para pruebas diagnósticas como resonancias, radiografías y TAC, que pese a los múltiples requerimientos siguen sin hacerse públicas. "Los testigos de pacientes que llevan meses, incluso un año, esperando una prueba nos llevan a pensar que esta lista se ha multiplicado durante la legislatura", ha añadido Fernández.
La diputada socialista ha exigido al Govern que deje de esconder la realidad sanitaria de Ibiza y que tome medidas urgentes para revertir esta situación, que califica de "deterioro sistemático de la sanidad pública en la isla".




