Margarita Nicolau, la paciente de cáncer que perdió las dos mamas, sigue sin respuestas tras cuatro meses: "Estoy pagando caro este desastre de gestión"
En octubre contó en la SER la desatención que sufrió en la sanidad pública balear, que ahora le da largas para facilitarle su historial médico y aún no le ha abonado los costes de la privada

Cadena Ser

Palma
Margarita Nicolau, la paciente mallorquina que fue operada de doble mastectomía en la sanidad privada tras la desatención de la pública, sigue esperando respuestas casi cuatro meses después de contar en esta casa su peculiar caso de cáncer de mama. Critica que le están dando largas a su petición de acceder a su historial médico y sigue esperando el abono de los costes de su operación.
Nicolau ha solicitado al menos en cuatro ocasiones el acceso a su historial médico para cotejar una serie de irregularidades que sigue viendo en su perfil del Portal del Paciente. La última, de manera presencial en Son Espases, esta semana. La respuesta, que eso no es rápido, que por lo menos tiene que esperar siete meses.
Hasta el Hospital de Formentera figura en su historial
Son irregularidades, relata, que es incapaz de entender. En primer lugar, la famosa mamografía con la que comenzaba la historia ahora sí que aparece como realizada en Son Espases el 17 de junio de 2024. Antes de relatar su caso, no.
Aparte, ahora también aparece un informe sobre dicha prueba, a fecha de 1 de julio del mismo año, apenas dos semanas después. No muestra resultados, pero dice que se le llamará para realizarse pruebas complementarias. Lo llamativo de este documento es que aparece diagnosticada en el Hospital de Formentera. Margarita afirma no haber estado en ese centro en su vida.

Imagen del informe de la mamografía de Margarita Nicolau, realizada en Son Espases y en el que aparece el Hospital de Formentera.

Imagen del informe de la mamografía de Margarita Nicolau, realizada en Son Espases y en el que aparece el Hospital de Formentera.
Y una tercera irregularidad que detecta. Le aparece, a fecha de 4 de junio de 2025, una visita a inspección médica, en Atención Primaria. Una cita que nunca ha existido. Dice la paciente que llega ya a un punto en que no sabe qué puede encontrarse, de ahí que esté solicitando su historial médico íntegro.

El historial de citas de Margarita Nicolau muestra una a inspección médica que nunca se produjo.

El historial de citas de Margarita Nicolau muestra una a inspección médica que nunca se produjo.
Salut reitera que se le abonará el coste económico
En cuanto al aspecto económico, Margarita tuvo que afrontar un gasto de más de siete mil euros en su proceso en la privada, cuantía que su seguro privado no llegaba a cubrir.
Tras una reunión mantenida en octubre con el director médico de Son Espases, después de haber contado la SER este caso, le aseguró que la administración se haría cargo de ese gasto. Casi cuatro meses después y habiendo facilitado las correspondientes facturas, no ha vuelto a tener noticias.
Desde la Conselleria de Salut aseguran a esta casa que ese abono se va a realizar y que será cuestión de tiempo, aludiendo a cuestiones burocráticas.
Y ya, casualidad o no, después de preguntar a la Conselleria sobre este caso, sobre qué respuestas pueden dar en este momento, Margarita Nicolau recibió una carta en la que la dirección de Radiología de Son Espases se disculpa por el fallo que el centro cometió en su caso. Una carta firmada el 23 de octubre y que Margarita no ha recibido hasta ahora.
Un caso sin respuestas desde mayo de 2024
Como contaba esta emisora el pasado mes de octubre, Nicolau se realizó una mamografía en junio de 2024 en Son Espases tras detectarse bultos en los pechos. A partir de ahí, medio año escuchando, primero, que no constaba ninguna prueba, y después, que sí, que, efectivamente, se la había hecho y que ya la llamarían para hacerse una ecografía, ya que no tenía buena pinta.
Cansada de esperar, tuvo que recurrir a la sanidad privada. Para entonces, ya en enero de 2025, la sospecha inicial ya era cáncer real y le tuvieron que extirpar los dos pechos. Lo más macabro, así lo contaba, es que al día siguiente de que la Cadena SER destapara la cascada de fallos en el cribado de cáncer de mama en Andalucía, llamaron a Margarita desde el centro hospitalario para decirle que tenía una mamografía pendiente por realizarse, momento en el que ya no tenía pechos.
Desde la Conselleria de Salut reiteran que "se trata de un caso puntual" y que, al contrario que en Andalucía, es "totalmente ajeno al programa de cribado de cáncer de mama", ya que parte de una exploración personal de la paciente y no de una citación previa.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




