PSIB a Salut sobre el caso de Margarita Nicolau: 'Es de vergüenza'
La diputada socialista, Amanda Fernández, lleva al Parlament el caso de esta paciente a la que el Govern da largas para acceder a su historial

Imagen de Amanda Fernández en su intervención en el Parlament

Palma
El caso de Margarita Nicolau que les venimos contando aquí en la SER ha llegado de nuevo al Parlament. Una mujer a la que le tuvieron que quitar los dos pechos en la sanidad privada por un retraso en el diagnóstico de un cáncer en la sanidad pública. El Govern reconoció el error, se comprometió a sufragar los gastos de la intervención pero a día de hoy no se sabe nada. Es más, conseguir su historial clínico está siendo imposible ya que sólo le dan largas.
El PSIB PSOE ha llevado hoy este caso a la cámara autonómica para denunciar la situación caótica, dicen, que se vive en la sanidad pública balear. La diputada socialista, Amanda Fernández, considera increíble que todavía no haya conseguido una copia de su historial clínico.

Más información
- El retraso en el diagnóstico de un cáncer a una paciente en Son Espases deriva en una doble mastectomía: "Casi año y medio después, aún no tengo respuesta"
- Margarita Nicolau, la paciente de cáncer que perdió las dos mamas, sigue sin respuestas tras cuatro meses: "Estoy pagando caro este desastre de gestión"
Un historial que, tal y como ya les contábamos este fin de semana aquí en la SER, está repleto de errores como que recoge un cribado en el Hospital de Formentera. Un centro que Margarita no ha pisado en su vida. La diputada socialista habla de auténtica vergüenza.
Salut reitera que se le abonará el coste económico
En cuanto al aspecto económico, Margarita tuvo que afrontar un gasto de más de siete mil euros en su proceso en la privada, cuantía que su seguro privado no llegaba a cubrir.
Tras una reunión mantenida en octubre con el director médico de Son Espases, después de haber contado la SER este caso, le aseguró que la administración se haría cargo de ese gasto. Casi cuatro meses después y habiendo facilitado las correspondientes facturas, no ha vuelto a tener noticias.
Desde la Conselleria de Salut aseguran a esta casa que ese abono se va a realizar y que será cuestión de tiempo, aludiendo a cuestiones burocráticas.
Y ya, casualidad o no, después de preguntar a la Conselleria sobre este caso, sobre qué respuestas pueden dar en este momento, Margarita Nicolau recibió una carta en la que la dirección de Radiología de Son Espases se disculpa por el fallo que el centro cometió en su caso. Una carta firmada el 23 de octubre y que Margarita no ha recibido hasta ahora.
Un caso sin respuestas desde mayo de 2024
Como contaba esta emisora el pasado mes de octubre, Nicolau se realizó una mamografía en junio de 2024 en Son Espases tras detectarse bultos en los pechos. A partir de ahí, medio año escuchando, primero, que no constaba ninguna prueba, y después, que sí, que, efectivamente, se la había hecho y que ya la llamarían para hacerse una ecografía, ya que no tenía buena pinta.
Cansada de esperar, tuvo que recurrir a la sanidad privada. Para entonces, ya en enero de 2025, la sospecha inicial ya era cáncer real y le tuvieron que extirpar los dos pechos. Lo más macabro, así lo contaba, es que al día siguiente de que la Cadena SER destapara la cascada de fallos en el cribado de cáncer de mama en Andalucía, llamaron a Margarita desde el centro hospitalario para decirle que tenía una mamografía pendiente por realizarse, momento en el que ya no tenía pechos.
Desde la Conselleria de Salut reiteran que "se trata de un caso puntual" y que, al contrario que en Andalucía, es "totalmente ajeno al programa de cribado de cáncer de mama", ya que parte de una exploración personal de la paciente y no de una citación previa.
La consellera se ha limitado a responder que este viernes la han citado en el IbSalut para hablar del asunto.




