El Consell desbloquea la reforma de la carretera Sant Josep-Sant Antoni que podría licitarse a final de año
Se trata de la inversión más importante de la institución insular, por encima de los 20 millones de euros y contará con financiación del Govern

Imagen virtual del nuevo trazado / Consell

Ibiza
El Consell de Ibiza ha desbloqueado la reforma integral de la carretera de Sant Josep a Sant Antoni. Se trata de la inversión más importante de la institución, con un presupuesto de más de 20 millones de euros, a los que hay que sumar otros dos en expropiaciones.
Es una de las vías que soporta más tráfico en los meses de verano ya que es la de acceso a las calas más concurridas en temporada turística, pero que no reúne los estándares de seguridad.
Ya se trabaja en la redacción del proyecto constructivo definitivo con un plazo de cinco a seis meses y se espera que a finales de año se puedan licitar los trabajos. De hecho, el vicepresidente del Consell y responsable del departamento de Carreteras, Mariano Juan, no descarta que se puedan iniciar las obras "a finales de esta legislatura o a principios de la próxima".
Respuesta a 30 alegaciones presentadas
Ya se había hecho una exposición pública del trazado y se recibieron una treintena de alegaciones a las que se ha dado respuesta. El último obstáculo era el impacto patrimonial ya que una de las nuevas rotondas estaba en el radio de acción de la iglesia de Sant Josep. El problema se ha solventado reduciendo su tamaño, el número de carriles y ha recibido esta semana el visto bueno de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico (CIOTUPHA).
A partir de aquí, Juan dice que toca la aprobación definitiva para iniciar la cuenta atrás antes de poder sacarlo a licitación.
Govern si, Gobierno, no
El Consell contará con financiación del Govern que ha puesto como condición que se apruebe el proyecto " porque ya nos han dicho que quieren financiar obras de verdad, no proyectos que estén sobre plano". Vendrá dinero del Consolat de Mar, tal y como se ha hecho ya con el cruce de los Cazadores en la carretera de Sant Eulària con la firma de un convenio para financiar una parte de este proyecto. Todavía no se ha cerrado la cantidad, pero no de la Moncloa, algo que vuelve a criticar Juan, que lamenta que el Gobierno Sánchez" niegue dinero para carreteras a Baleares, pero siga pagando proyectos viarios en el archipiélago canario".
Seis rotondas y un carril bici
La reforma integral de la carretera de Sant Josep a Sant Antoni supone transformar los 6,7 kilómetros de esta vía. Se reordenarán las intersecciones y se mejorará la seguridad vial . Se crearán seis nuevas rotondas en los giros hacia las playas. Habrá también un carril bici en todo el trazado. Asimismo, se habilitarán paradas de autobús más seguras.
Las expropiaciones de terreno para ejecutar las obras pueden alcanzar los 140.000 metros cuadrados.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




