Nueva exposición en la Fundació Miró sobre la etapa mallorquina del artista
“Retrobar Miró. La guspira màgica” reúne 240 obras y podrá visitarse hasta enero de 2027


Palma
La Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca inaugura este miércoles la exposición “Retrobar Miró. La guspira màgica”, una muestra que recorre el periodo mallorquín del artista, iniciado en 1956 y considerado uno de los más innovadores de su trayectoria.


La exposición pone el foco en la etapa en la que Miró, ya reconocido internacionalmente, inicia una profunda autocrítica y decide romper con su obra anterior para experimentar con nuevos materiales, el azar y las llamadas “troballes fortuïtes”, elementos encontrados que, según el propio artista, lo guiaban creativamente.


El recorrido reúne 240 piezas entre pinturas, dibujos, esculturas, documentos, fotografías y objetos, procedentes de instituciones como el Museu Nacional d'Art de Catalunya, la Fundación Juan March, Es Baluard o la Successió Miró, además de colecciones particulares.


Entre las obras destacan las primeras versiones de esculturas emblemáticas, algunas incluso concebidas años antes de convertirse en las grandes piezas públicas muy conocidas.


La muestra guarda relación, además, con las esculturas instaladas en los jardines de la Fundación, que suman ya once piezas expuestas al aire libre.


Se trata también de un recorrido interactivo donde el visitante podrá recoger frases repartidas en distintas notas de papel de colores por todo el museo y tener un recuerdo de la experiencia.


La exposición podrá visitarse desde este miércoles y hasta el 17 de enero de 2027 en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma.






