Hora 14 Ibiza
Sociedad

El Govern iniciará este año las obras de 56 VPO en Ibiza

En 2027 comenzará dos promociones de viviendas a precio limitado con un total de 216 pisos

Firma de los convenios / Ayuntamiento Ibiza

Ibiza

El Govern iniciará este año dos promociones de vivienda pública en Vila, una de 48 pisos en la zona de Can Cantó, junto a la escoleta y otros ocho inmuebles en el solar del antiguo Mercat Pagés.

Asimismo, está previsto que en 2027, en colaboración con el sector privado, se inicien dos promociones de vivienda a precio limitado en el municipio. Una se ubicará en el barrio de es Viver y la segunda en el antiguo colegio de sa Bodega. Serán 216 pisos " a precios asequibles" destinados a personas con un mínimo de 10 años de residencia en la ciudad.

El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, y el conseller balear de Vivienda, José Luis Mateo, han firmado hoy los convenios de colaboración, con la formalización de los solares por parte del Consistorio al ejecutivo autonómico. En el caso de la promoción de vividenda pública en el antiguo Mercat Pagés ya se había hecho la cesión en diciembre pasado.

Triguero ha querido resaltar que esta será "la legislatura con más vivienda proyectada en la historia del municipio".

Otra cosa será la entrega de llaves, porque como ha recordado Mateo, en el caso de las VPO el plazo de ejecución de las obras es de entre 18 y 24 meses y en las VPL hay que hacer un concurso de adjudicación del proyecto.

Presupuesto de 10 millones

Las VPO de Can Cantó tendrán un presupuesto de 10 millones de euros y una tramitación exprés. Serán 48 viviendas —cuatro adaptadas para personas con discapacidad— y un aparcamiento subterráneo de 48 plazas. Serán 24 pisos de un dormitorio y 40 m², dieciocho de dos habitaciones y 55 m², y seis de tres dormitorios y 70 m². Se dará prioridad a los residentes en Vila

Otra promoción de vivienda pública en marcha en la avenida Isidor Macabich cuyas obras se paralizaron para la aparición de restos arqueológicos se retoman el próximo lunes.

El Govern también espera formalizar con Madrid la cesión de una de las tres parcelas de la promoción de Ca n’Escandell donde se hacen actualmente las obras de urbanización y donde el IBAVI proyecta la construcción de otros 170 pisos.