Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PP dice que se abstuvo en la propuesta de senador para Formentera por las "marrullerías" de Sánchez

Los grupos de izquierda de la Pitiusa menor acusan al PP de "traición"

Imagen de un pleno del Consell de Formentera / Consell Formentera

Imagen de un pleno del Consell de Formentera

Ibiza

El PP ha defendido la abstención de sus representantes en el Congreso de los Diputados este martes en el debate sobre la admisión a trámite de la reforma constitucional que permitiría a Formentera disponer de un senador propio, por las posibles "marrullerías" o "trampas" que pudiera hacer el PSOE durante el proceso.

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha recalcado que su formación ha votado a favor en "todas las legislaturas" en las que se ha debatido esta cuestión en la Cámara balear y ha avanzado que, si no se introduce otra materia en el cambio de la Constitución, darán un voto afirmativo a la propuesta.

De este modo, ha señalado que el PP votará a favor en las Cortes si el PSOE "no aprovecha" la reforma para introducir elementos que "vayan contra la autonomía fiscal" de Baleares, como reintroducir el impuesto de sucesiones y donaciones, o la regularización de migrantes.

Sagreras ha indicado que la abstención fue un "voto de prudencia" ante las "malas intenciones" que pudiera tener el PSOE y ha aclarado que, si solo se modifican el artículo que regula los senadores pitiusos, el PP dará su apoyo.

El PP de Formentera no se fía

En la misma línea se pronuncia desde el PP de Formentera el portavoz de la Junta Gestora del partido en la isla, Hugo Martínez.

Dice que seguirán defendiendo que la isla tenga un senador propio, pero no confía en el Gobierno central porque cree que el actual contexto político marcado, dice, "por la inestabilidad y la falta de credibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, obliga a actuar con extrema precaución".

Afirma que el PP "no puede fiarse de un presidente que ha demostrado cómo utiliza las reformas institucionales para introducir cambios ajenos al objetivo principal" y concluye que no quieren que esta reforma "sirva de tapadera para introducir otros intereses partidistas".

Los grupos progresistas de Formentera son muy críticos con el Partido Popular por abstenerse en la votación de la toma en consideración de la propuesta del Parlament para que la Pitiusa menor tenga senador propio.

Críticas progresistas

Mientras, los grupos progresistas de Formentera arremeten contra el PP. En el PSOE hablan de "traición" y avisan de que este voto del PP "debilita la voz de Formentera". Anuncian que que pedirán al Pleno del Consell Insular una valoración explícita sobre esta abstención y que exigirá que la demanda unánime de Formentera sea defendida con firmeza ante cualquier instancia institucional. Hay que recordar que la coalición de gobierno sa Unió está formada por el PP y Compromís,

En Gent per Formentera, su secretaria general, Sonia Cardona, atribuye la abstención de los populares a un "cálculo partidista" y dice que nadie entiende este cambio de posición Cardona, recalca que la modificación puntual de la Constitución "no va contra nadie y solo pretender mejorar derechos para la isla".

Partido poco fiable

Por su parte, el actual senador por las Pitiusas, Juanjo Ferrer, dice que el Partido Popular rompió anoche el consenso histórico entre las fuerzas políticas de las islas. Denuncia que Los populares traicionaron al pueblo de las Pitiusas y sus propios representantes en las islas al no apoyar una reclamación perseguida por todas las instituciones de Baleares en los últimos 40 años.

Ferrer, ha asegurado que el PP es un partido "poco fiable, que no tiene ninguna consideración con la ciudadanía de Formentera", y avisa de que "harán todo lo posible para que esta reforma no vaya adelante".

Por su parte, la formenterense Neus Massanet, que ocupará el cargo de senadora pitiusa en último año de legislatura, gracias a un pacto dentro de la coalición progresista, ha afirmado que la situación es "preocupante".

Massanet ha recordado que, en el momento de la votación, el presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas y los consellers de sa Unió se marcharon, a pesar de haberse desplazado a Madrid para asistir al debate.

Dice que "es difícil de entender esta actitud, ante una decisión tan importante que dejan claro que los ciudadanos de Formentera no son una prioridad".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir