Huelga en la sanidad pública en las Pitiusas para dejar de ser "médicos esclavos"
Simebal afirma que la primera jornada de paro está teniendo un elevado seguimiento en Ibiza

Imagen de la protesta en el Hospital Can Misses / Cadena SER

Ibiza
Los médicos han comenzado otra semana de huelga, con un elevado seguimiento del paro en los hospitales pitiusas y en los centros de salud, dice el portavoz del sindicato SIMEBAL en las Pitiusas, Davi Fernández.
Ha dejado dejado claro que no piensan levantar el pie del acelerador hasta que no vean sus derechos laborales reconocidos y dejen de ser "médicos esclavos".
Fernández ha sido el encargado de leer el manifiesto en la concentración que ha tenido lugar a las puertas del Hospital Can Misses y a la que se han sumado unas 70 personas.
La sanidad pública se deteriora
Asegura que el colectivo médico se está quedando atrás con una normativa caduca que les mantiene en condiciones de precariedad y con retribuciones inadecuadas. Avisa de que la sanidad pública "se está deteriorando y lo notan los pacientes con un aumento de las listas de espera".
Fernández advierte de que "los derechos laborales de los médicos van directamente ligados a la calidad asistencial "y defiende un estatuto médico que nos reconozca, nos valore y nos ponga en el siglo XXI".
El portavoz del sindicato médico dice que "!no se puede seguir con la situación actual con médicos que se van a la sanidad privada u a otros países donde se les reconoce y se les retribuye de manera adecuada".
Reivindicaciones de los médicos
Entre las reivindicaciones que plantean los médicos figura un estatuto propio con una clasificación profesional singular para los facultativos. También una jornada laboral de 35 horas semanales en horario de mañana de lunes a viernes , y que todo lo que exceda se cuente como horas extras, que serían voluntarias y retribuidas.
Asimismo, defienden un sistema de jubilación anticipada voluntaria total o parcial o la prohibición de la movilidad forzosa, entre otras reivindicaciones.




