Rosell sobre el aumento de la violencia machista en adolescentes "los mensajes negacionistas de la ultraderecha y de quienes los apoyan están haciendo mella"

Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell / EFE

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell ha advertido hoy en la CADENA SER que las instituciones deberían estar en alerta ante "los mensajes negacionistas de la ultraderecha y de quienes los apoyan, ya que están haciendo una mella en el público adolescente. Son cómplices del silencio al intentar avergonzar a las víctimas, hablan de bulos, de denuncias falsas, están haciendo algo de mella. Al abonar el silencio de la víctimas se están convirtiendo en cómplices de los agresores y en un peligro para nuestras hijas y para las mujeres".
Con estas palabras, Rosell ha valorado los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística que recogen que el número de mujeres víctimas de violencia de género volvió a crecer el pasado año en Canarias. En total se registraron 1.825 de mujeres que sufrieron violencia machista en 2021, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Para la delegada contra la violencia de género, estos datos "tienen dos caras, por una parte es cierto que lo que mide el Instituto Nacional de Estadística son solos las denuncias, es la violencia revelada, la violencia denunciada lo que tiene una vertiente positiva porque hay muchísima violencia silenciada, tres de cuatro mujeres que sufren violencia en pareja en torno al 70% no denuncia la violencia que si revelan, según la macroencuesta de 2019 y solo el 11% si denuncia sexual se denuncia. Así que cuando hablamos hablamos de denuncia en caso de violencia sexual en pareja hablamos de una cifra de infra denuncias hablamos de un cifra del 90%, por lo tanto es bueno que en Canarias las mujeres y las jóvenes que están sufriendo esta violencia la revelen y la denuncien porque es el primer paso para lograr salir de ella".
En ese sentido, la delegada del Gobierno de España en Igualdad ha alertado sobre la "existencia de otra vertiente que son las voces negacionistas que son cómplices del silencio que intentan avergonzar a las víctimas que intentan hablar de bulos, de denuncias falsas, están haciendo algo de mella. Al abonar el silencio de la víctimas se están convirtiendo en cómplices de los agresores y en un peligro para nuestras hijas y mujeres".
En lo que respecta a la violencia oculta o no denunciada, Rosell ha indicado que "mientras en España existen otros lugares donde creemos que la bolsa de infra denuncia es inferior a la de Canarias, el Instituto Canario de Igualdad está realizando un buen trabajo y esto contribuye a que salga a la luz esa bolsa de violencia oculta que es la que nos preocupa porque a pesar de que el Estado y las Comunidades Autónomas tienen que ser proactivos para que salgan a la luz también se tienen que poner los medios. Consideramos que lo que debemos hacer desde las instituciones es poner las circunstancias que permitan que las mujeres denuncien es decir habilitar una alternativa habitacional, poner un ingreso mínimo vital o una renta activa de inserción para poder tener una independencia económica, ayudas para estudios de sus hijos, movilidad en el trabajo, tenemos que garantizar eso, poner una red para evitar que ese salto sea mortal y que haya esa red de seguridad que lo permita, un estado social y de derecho para hacer posible que se denuncie con garantía, eso es lo que da seguridad a las mujeres".
En cuanto el elevado dato del perfil de mujeres agredidas, mayoritariamente adolescente, Rosell ha señalado que "tenemos datos para pensar que los adolescentes y las más jóvenes sufren más violencia que las mujeres mayores o con muchos años en pareja o en matrimonio y nos preocupa pero también tiene una parte buena ya que revelan que no toleran la violencia, ya los jóvenes tienen más clara la igualdad y rechazan el mensaje de que los celos son amor cuando son todo lo contrario o la media naranja. Pero es verdad que los mensajes negacionistas de la ultraderecha y de quienes los apoyan están haciendo una mella en el público adolescente que es más susceptible de engaño con este tipo de mensaje populistas tan falsos y nos debería alertar a todas las instituciones y a todas las fuerzas democráticas ante esos mensajes de la ultraderecha antidemocrática".




